Bolsas: ¿Estamos ya en el nuevo ciclo de recuperación?

Natalia Aguirre de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 mar, 2021 10:40 - Actualizado: 10:25
cbbajista alcista 55 short11

Después de un mes de enero condicionado por las restricciones a la movilidad y su impacto en los datos macro de corto plazo, así como por el lento ritmo de vacunación en muchos países, el mes de febrero se ha saldado con avances generalizados en las bolsas y rotación hacia ciclo.

Tres han sido los catalizadores principales de las subidas: vacunas (nuevas aprobaciones y avances en el proceso de vacunación, aunque heterogéneo por países), expectativas de nuevos estímulos fiscales en EE.UU. (pendiente de aprobación el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares de Biden y posible plan de infraestructuras por 2 / 3 billones de dólares) y compromiso de los bancos centrales con el mantenimiento de las políticas monetarias ampliamente expansivas. Estos tres factores deberían permitir que se recupere la senda del crecimiento económico a medio plazo.

Por índices, mejor comportamiento en febrero de las bolsas europeas frente a las americanas y emergentes, beneficiándose nuestro continente del mayor componente value/ciclo de sus índices, especialmente en el caso español. En Estados Unidos, S&P +2,6% en USD (+3,1% en euros) y Nasdaq 100 -0,1% en USD (+0,3% en euros), destacando el índice de pequeñas compañías Rusell 2000, +6,1% en USD (+6,6% en eur), que recoge en mayor medida la expectativa de una aceleración del crecimiento de la mano de un mayor estímulo fiscal. Mientras tanto, en Europa el Eurostoxx +4,5%, Dax alemán +2,6% e Ibex +6% apoyado por los avances en los sectores más vinculados al ciclo (turismo, bancos, petróleo). Por su parte, comportamiento muy discreto en Emergentes +0,7% en USD (+1,2% en Euros), donde el chino Shangai Composite 0% en USD (+0,5% en euros).

Artículo completo.

contador