Preocupa la "zombificación" de las empresas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2021 16:39 - Actualizado: 10:17

No es de extrañar que la deuda se haya disparado durante la pandemia. Pero hay más, ya que el sector empresarial corre el riesgo de una especie de "zombificación" inducida por una pandemia, según el monitor de deuda global del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

El sector empresarial registró un descenso extraordinario en el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores a medida que se habían implantado medidas de apoyo. Si bien no sucedió en China y Turquía.

El retiro prematuro de las medidas gubernamentales de apoyo podría ser un desastre ya que las quiebras y los préstamos en mora probablemente aumentarán y afectarán al sector bancario, dice IIF.

Pero, por otro lado, "la dependencia sostenida del apoyo del gobierno también podría plantear riesgos sistémicos para el sistema financiero". "Un período prolongado de garantías de préstamos, junto con tasas de interés bajas sostenidas, bien podría alentar aún más la acumulación de deuda por parte de los más débiles", agrega.

La pandemia ha agregado $ 24 billones a la deuda mundial durante el último año, dejándola en un récord de $ 281 billones y la relación deuda / PIB mundial en más del 355%.

contador