¿Una nueva era para los dispositivos piezoeléctricos?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2021 19:45
zzzzpiezoelee

Los materiales piezoeléctricos generan una carga eléctrica cuando son comprimidos rápidamente por una fuerza mecánica, algo que puede suceder cuando se produce un movimiento o hay vibraciones. Este fenómeno puede aprovecharse en sensores para medir cambios de presión, temperatura, tensión mecánica o aceleración.

Los materiales piezoeléctricos podrían energizar muchos dispositivos, desde los que pueden llevarse en la muñeca como pulseras hasta los sensores de estabilidad de los puentes.

Los materiales piezoeléctricos son muy prometedores como sensores y como recolectores de energía, pero su eficacia suele reducirse drásticamente a altas temperaturas, lo que limita su uso. Los actuales captadores de energía piezoeléctricos de última generación suelen estar limitados a un rango de temperatura máxima de funcionamiento efectivo de entre 80 y 120 grados centígrados.

Sin embargo, un dispositivo piezoeléctrico desarrollado recientemente sigue siendo muy eficaz a temperaturas elevadas.

Clive Randall, director del Instituto de Investigación de Materiales (MRI) de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos, desarrolló el material y el dispositivo basado en él, en colaboración con investigadores de QorTek, una empresa de Pensilvania especializada en dispositivos hechos con materiales inteligentes y en electrónica con alta densidad de potencia.

Artículo completo.

contador