"El cambio climático no está descontado en los mercados, pero su efecto podría ser sustancial"

  • Existe una creciente preocupación de que los rendimientos de los bonos actuales no reflejen plenamente el impacto inminente del cambio climático en los países y las empresas.
  • Un profesor de finanzas le dijo a CNBC que la revisión de la política del BCE, junto con los objetivos climáticos de los países, podría desencadenar “un reflejo completo de los riesgos climáticos en los mercados”.
  • Obligar a las empresas a cerrar o cambiar sus operaciones de manera significativa podría dar lugar a movimientos bruscos del mercado.
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 feb, 2021 14:43
cambioclimaticocb112

El cambio climático podría llevar a una revaloración significativa en algunos mercados financieros en el momento en que los inversores comiencen a tomar los riesgos más en serio, dijeron expertos a CNBC.

Las tasas de interés sobre los pagos de la deuda pueden ser un reflejo de cuánto riesgo está asociado con un país o empresa en particular durante un período de tiempo particular. Cuanto mayor sea el rendimiento del bono, mayor será el riesgo de poseer ese bono y, por lo tanto, más costoso será para una determinada empresa o gobierno obtener nuevos fondos.

Los bonos actuales no reflejen plenamente el impacto inminente del cambio climático.

Y existe una creciente preocupación de que los rendimientos de los bonos actuales no reflejen plenamente el impacto inminente del cambio climático y la regulación asociada, tanto en los países como en las empresas.

Como dijo un experto: los inversores piensan en el “aquí y ahora”. Esto significa que no están valorando completamente los riesgos climáticos, porque, “salvo un desastre climático, (el cambio climático) es un problema, pero una tormenta lenta que se está gestando”, dijo a CNBC Marchel Alexandrovich, economista europea de alto nivel en Jefferies. Viernes.

Un informe de la Agencia Alemana de Medio Ambiente en 2020 encontró que los efectos del cambio climático en el comercio exterior podrían tener tanto impacto en la economía alemana como los riesgos internos derivados del cambio climático. Después de todo, Alemania es el principal exportador de Europa. Sin embargo, se considera que los bonos alemanes se encuentran entre los activos financieros más seguros del mundo.

“No estoy seguro de que esto se refleje plenamente en la actualidad”, dijo Bryn Jones, jefe de renta fija de Rathbones, a CNBC por correo electrónico sobre los riesgos climáticos. “Sin embargo, cada vez más. La reciente rebaja de algunas grandes petroleras debido al riesgo climático por parte de las agencias de calificación es una indicación de que los riesgos se están acumulando ”, agregó.

Se ha prestado cada vez más atención a las denominadas inversiones verdes. Los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, conocidos como ESG, han ido ganando terreno dentro de la comunidad inversora, en particular a raíz de la pandemia del coronavirus.

Además, los banqueros centrales también están prestando atención al cambio climático. El Banco Central Europeo está explorando actualmente cómo ser “eficaz en la lucha contra el cambio climático”, lo que podría resultar en un cambio en algunas de sus políticas.

“Necesitaríamos medir adecuadamente qué es verde y qué es marrón y si presionamos para eso, tendrá un gran impacto en sí mismo”, dijo un miembro del Consejo de Gobierno del BCE al Financial Times a principios de este mes . Las inversiones “marrones” generalmente se refieren a la idea de que una inversión no es buena para el medio ambiente.

Zacharias Sautner, profesor de finanzas en la Escuela de Finanzas de Frankfurt, dijo a CNBC que la revisión de la política del BCE, junto con los objetivos climáticos de los países, podría desencadenar “un reflejo completo de los riesgos climáticos en los mercados”.

Cada vez más gobiernos anuncian objetivos para convertirse en emisores netos cero en las próximas décadas. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido hacer que la producción de electricidad del país esté libre de carbono para el 2035 y tener una economía de emisiones netas cero para el 2050. Estas promesas de políticas tienen un impacto en la forma en que operan las empresas.

Cómo se vería un precio de entrada

“Los riesgos para las empresas se manifiestan en que el costo de financiamiento aumenta y la idea sería que los riesgos climáticos, por lo tanto, obligarían a estos negocios a cerrar o hacer la transición a la innovación que se espera que mueva el mundo a cero y mantenga el costo de financiamiento a niveles que significan que pueden mantenerse como una empresa en funcionamiento ”, dijo Jones de Rathbones el martes.

Obligar a las empresas a cerrar o cambiar sus operaciones de manera significativa podría dar lugar a movimientos bruscos del mercado.

Artículo completo CNBC.

contador