Cómo reforzar tus defensas haciendo pesas: El secreto está en los huesos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 feb, 2021 19:45
zzzzmaskma

A menudo pensamos en nuestro esqueleto como esa especie de percha que impide que seamos una babosa, pero los huesos son mucho más importantes de lo que parece. El tejido en el interior de los huesos, la médula ósea, es una fábrica de células.

Lejos de ser estáticos, los huesos se están regenerando constantemente. Cada año se regenera un 10% de tus huesos, y al cabo de 10 años tienes un esqueleto completo. La médula ósea es donde nacen los nuevos osteocitos, las células que forman los huesos.

Pero además la médula ósea fabrica leucocitos, las células del sistema inmunitario. Sin médula ósea, te quedas sin defensas, y es necesario un trasplante para vivir con normalidad. ¿Cómo puedes ayudar a tu médula ósea a que fabrique más células inmunitarias? Fácil: tienes que moverte.

LO QUE FUNCIONA PARA LOS HUESOS FUNCIONA PARA LAS DEFENSAS

Los investigadores del Centro Médico Infantil de la Universidad Southwestern han encontrado un nicho. No es un nicho de mercado, sino dentro del cuerpo. Se trata de un entorno especializado dentro de la médula ósea donde se producen las células inmunitarias.

El estudio, publicado en Nature, también muestra que para que este nicho funcione, es necesaria la estimulación inducida por el movimiento. En otras palabras, para que tu sistema inmunitario produzca nuevas células, tienes que hacer ejercicio.

Desde hace tiempo se sabe que para reforzar los huesos no hace falta tomar suplementos de Calcio (no funcionan) sino hacer ejercicios de fuerza. Los ejercicios con pesas hacen crecer los músculos, pero la médula ósea detecta que hay tensión, y se acelera la producción de nuevo hueso. Por este motivo el ejercicio con pesas es el mejor remedio para la osteoporosis.

Artículo completo.

contador