Los mercados ven un hito de convergencia poco común

Felix Salmón

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 mar, 2021 18:28
bonosacciones

El jueves se alcanzó un hito en los mercados: el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó para igualar el rendimiento por dividendo del S&P 500

Por qué es importante: los dos rendimientos se han invertido desde principios del año pasado, lo que es históricamente inusual.

Cómo funciona: el bono del Tesoro a 10 años es un activo libre de riesgo: si lo mantiene durante 10 años, sabe exactamente cuánto va a devolver. En este momento, ese rendimiento es del 1,52%.

El rendimiento por dividendo del S&P 500 es normalmente más bajo que la tasa libre de riesgo. Los inversionistas ganan menos en dividendos de lo que usted ganaría si tuviera la misma cantidad de dinero en bonos del Tesoro, pero esperan que el aumento de los precios de las acciones compensará la diferencia.

Contexto: El rendimiento de los bonos del Tesoro se vio artificialmente deprimido por la fuga hacia el comercio de calidad durante la pandemia de coronavirus, así como por las compras a gran escala de la Reserva Federal. Ahora los rendimientos están aumentando gracias al optimismo de que una política fiscal agresiva podría reavivar la inflación.

El panorama general: gran parte del aumento en el S&P 500 ha sido impulsado por acciones de tecnología de alto crecimiento. Como todas las acciones, se valoran de acuerdo con el valor actual neto de sus ganancias futuras, pero a diferencia de la mayoría de las acciones, una gran parte de la valoración actual se obtiene extrapolando las ganancias por más de 10 años.

Se llega a esos valores utilizando lo que se conoce como un cálculo de flujo de caja descontado, donde las ganancias futuras se descuentan mediante una "tasa de descuento". A medida que aumentan las tasas de interés, la tasa de descuento aumenta y el valor presente de las ganancias futuras disminuye.

El resultado final: a medida que suben las tasas de interés, naturalmente se ejercerá una presión a la baja sobre los precios de las acciones, especialmente cuando se trata de acciones tecnológicas emergentes al rojo vivo.

contador