Bolsas: “Libertad de expresión vs abuso de mercado"

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2020 17:39 - Actualizado: 09:46
brokertonto

La semana pasada nos deja como herencia un tono débil y cierto temor tras la aparición de un nuevo modelo especulativo que desorienta a las bolsas: la acción espontáneamente coordinada desde redes sociales sobre valores generalmente pequeños (GameStop, AMC…) para dirigir en un sentido u otro (generalmente alcista) sus cotizaciones y sacar partido especulativo de ello… aunque se revista de un halo romántico e incluso “justiciero”

Son operaciones de altísimo riesgo y volatilidad sobre las cuales recomendamos imperativamente mantenerse al margen. Insistimos de nuevo en ello. Principalmente por eso la semana pasada arrojó saldos generalmente bajistas, incluso en tecnología (Nasdaq-100 -3,3%). Pero también debido al lento ritmo de vacunación en Europa y porque los estímulos de Biden no se aprobarán en las cámaras hasta bien entrado marzo… y ya veremos cuál es el importe que finalmente se aprueba. Como contrapartida positiva, la estabilización de la TIR del T-Note cómodamente por debajo de 1,10% y Powell (Fed) aclarando que no se plantea cambiar nada (liquidez, tipos) casi pase lo que pase con la inflación a menos que ésta se sitúe sostenidamente por encima del 2% (lo cual está muy lejos de la realidad actual). Pero esto último no fue suficiente como para compensar los nervios por la “especulación de rebaño” y la lenta vacunación, así que la semana supuso un alto en el camino para unas bolsas estructuralmente alcistas, aunque más lentas que en 2020... ¡afortunadamente!

Vacunaciones, T-Note, BPAs y “especulación de rebaño”. - Son muchas cosas a vigilar esta semana porque, además de esto, tenemos alguna macro potente, destacando los datos de empleo americano el miércoles (Encuesta ADP) pero sobre todo el viernes (Tasa de Paro y Creación de Empleo No Agrícola). Lo más importante es que la “especulación de rebaño” reduzca su tono o incluso desaparezca, algo que consideramos altamente probable... a pesar de que ahora “le toque el turno” a la plata. Su desaparición liberaría al mercado de este “ruido desestabilizador”.

A continuación, en orden de importancia para esta semana y como conditio sine qua non para su normalización, que la TIR del T-Note permanezca por debajo de 1,10%/1,12%. Creemos que tenderá a repuntar a medida que nos acerquemos al verano por el también probable repunte de la inflación americana. Repunte que será transitorio y moderado. Pero lo importante es que ese repunte de la TIR del T-Note sea progresivo y lento para que las bolsas puedan asumirlo sin perder autoconfianza. Esto es lo más probable. Si se dan esas circunstancias, entonces la atención girará hacia los BPAs, los resultados empresariales.

Como en el frente americano están saliendo razonablemente buenos considerando las circunstancias (BPA 4T S&P500 - 1,3% vs -8,8% esperado con 176 compañías publicadas y el 82% baten expectativas) lo normal es que las bolsas reboten esta semana, especialmente las compañías con enfoque tecnológico (no solo las tecnológicas puras), antes que las cíclicas. Si el ritmo de vacunación se acelerase un poco ese rebote sería más intenso, pero mucho nos tememos que no debemos contar con ello por ahora, así que nos conformaremos con quitarnos de encima la ola especulativa y disfrutar de un modesto rebote.

contador