"“Inercia alcista. Semana de transición, pero positiva. Próximo catalizador: bancos centrales"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2020 09:44 - Actualizado: 09:42
cbbolsash12w

Enfrentamos una semana repleta de macro relevante y con sesgo más bien débil. Se publicarán datos de empleo tanto en EE.UU. como en Europa. Previsiblemente aflojarán. Algo lógico ante el rebrote del virus y las medidas de contención impuestas. Tendrán el mismo sesgo los datos de ISM/PMI Manufacturero y Servicios. La OCDE revisará sus previsiones macro, pero estimamos pocos cambios.

Están muy en línea con la reciente actualización del WEO del FMI. La OPEP se reunirá. Pensamos retrasará la reducción de recortes de producción prevista para enero. El contrapeso positivo llegará desde EE.UU. con las primeras cifras de la campaña de compras navideña. Las primeras estimaciones apuntan a un avance de ventas online de +22% a/a en Blackfriday y anticipan crecimientos de +15%/+35% para Cyber Monday. Para el conjunto de la campaña la National Retail Federation estima un aumento de ventas de +3,6%/+5,2%. Una cifra muy positiva en el actual contexto. De hecho, compara con el avance de +4,0% en 2019 y una media de +3,5% en los últimos cinco años. En cualquier caso, nos enfrentamos a una semana de transición antes del siguiente gran catalizador: las reuniones de los principales bancos centrales del mundo. En próximos días tendremos noticias de todos ellos: el BCE podría anunciar un aumento/extensión de su programa de compras el 10 de diciembre, la Fed hará previsiblemente lo mismo el 16 de diciembre y el 17/18 de diciembre el BoE y el BoJ (respectivamente) volverán a mostrarse ultra dovish.

El saldo semanal será positivo. La inercia en bolsas sigue siendo claramente alcista. Y es que todo lo que podía salir bien ha ido incluso mejor de lo estimado y lo que queda por llegar presenta muy buenas perspectivas. Vayamos por orden.

(i) Las elecciones americanas están en la práctica resueltas. Trump acepta la transición de poder hacia Biden y el reparto en las cámaras es el mejor que podíamos imaginar para el mercado.

(ii) El Brexit avanza muy despacio. Nada novedoso. Llevamos con este frente abierto desde 2016. Pero las posturas no están en la práctica tan distanciadas como en ocasiones parece y al final conseguirá cerrarse una salida ordenada de Reino Unido.

(iii) El flujo de noticias sobre las vacunas no hace más que mejorar. Cada vez más farmas anuncian eficacias muy altas de sus vacunas (70%/95%) y la distribución de alguna de ellas podría llegar muy pronto. La FDA decidirá el 10 de diciembre si autoriza la vacuna de Pfizer. Si la aprueba, la vacunación empezaría inmediatamente después en EE.UU. (11/12 dic).

contador