6 millones de puestos de trabajo en riesgo por la finalización de ayudas por el Covid

Europa Press

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 nov, 2020 14:52
desempleocbparo

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha alertado de que hay 6 millones de puestos de trabajo en riesgo por la posible finalización en siete estados miembros de las medidas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia, según apunta en un nuevo informe.

En concreto, las medidas de apoyo al empleo finalizarán en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Croacia, Portugal, Suecia y Chipre antes del 31 de diciembre.

Además, según alerta, otros 14,2 millones de trabajadores están en riesgo en Austria, Irlanda, Italia y España, donde los sistemas finalizarán entre el 31 de enero y el 31 de marzo de 2021.

De hecho, solo Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Alemania han indicado que continuarán con estas medidas hasta mediados de 2021 o más allá.

En el punto "álgido de la pandemia", los gobiernos nacionales, con el apoyo del plan SURE de la Unión Europea, salvaron 42 millones de puestos de trabajo a través de planes de "desempleo parcial" (ERTEs) que subvencionaban una parte de los salarios de los trabajadores para evitar despidos masivos.

El movimiento sindical europeo ha publicado un informe que muestra que el desempleo en la Unión Europea podría duplicarse, entre 15 y 30 millones, "si todos los países retiran prematuramente sus medidas de apoyo al empleo".

contador