12 cosas que me recuerdo a mí mismo cuando los mercados se vuelven locos

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 mar, 2021 12:52 - Actualizado: 08:00
brokerpelo

Nunca ha habido un mejor momento para ser un inversor individual que ahora. Y las cosas solo van a mejorar a partir de aquí. Puede invertir en casi cualquier cosa en estos días con solo hacer clic en un botón: acciones, bonos, productos básicos, opciones, criptografía, empresas emergentes, bienes raíces, tierras de cultivo, arte, zapatos, autos clásicos, coleccionables y más.

El problema de tener todas estas opciones disponibles al alcance de la mano es que nunca ha sido tan fácil experimentar fuertes emociones de mercado. La gran cantidad de activos en los que tenemos que invertir en estos días, combinada con los mercados en alza y las redes sociales, significa que el miedo a perderse algo siempre se cotizará en nuevos máximos históricos.

La inversión genera muchas emociones (codicia, envidia, arrepentimiento) que dificultan la toma de decisiones sensatas con su dinero.

No serías humano si no tuvieras estos sentimientos. Así que aquí hay algunas cosas que me recuerdo a mí mismo cuando los mercados se vuelven locos por poner las cosas en perspectiva:

1. No existe un mercado normal. La incertidumbre es la única constante a la hora de invertir. Hay que acostrumbrarse a ella.

2. La cobertura más eficaz no es necesariamente una estrategia de inversión. La mejor protección contra movimientos salvajes a corto plazo en los mercados es un horizonte a largo plazo.

3. Sus ganancias serán incineradas en algún momento. Invertir en activos de riesgo significa, de vez en cuando, ver cómo sus ganancias se evaporan ante sus ojos. No sé por qué y no sé cuándo, pero en algún momento una gran parte de mi cartera perderá valor. Así es como funciona esto.

4. Aún te queda mucho tiempo. Todavía soy joven (más o menos) con (con suerte) varias décadas por delante para ahorrar e invertir. Eso significa que voy a experimentar múltiples caídas, recesiones, mercados alcistas, manías, pánicos y todo lo demás en los próximos años.

El ciclo actual no durará para siempre como el último o el siguiente.

Artículo completo.

contador