ep un escaparate una tienda zara
Un escaparate de una tienda ZaraA. Pérez Meca - Europa Press
44,700€
  • -0,490€
  • -1,08%

Comprar Inditex es mejor apuesta que elegir H&M o AB Foods (matriz de Primark) porque está mejor posicionada para aguantar los vientos en contra a los que se enfrenta el sector 'retail'. Así lo aseguran los estrategas de RBC Capital Markets, que ofrecen las tres claves que, a su juicio, apoyan esta teoría y en las que se basan para recomendar la empresa española.

"Creemos que Inditex debería estar relativamente bien posicionada este año dado su alto grado de aprovisionamiento de proximidad, su fuerte configuración de diseño/compra, y su capacidad de ofrecer moda y novedad en una coyuntura negativa", dicen los analistas de la firma canadiense en su último informe sobre el sector.

Explican que la firma de moda española "cotiza actualmente a 18 veces el PER del año 22 (15,5x ex cash), en el extremo inferior de su rango histórico, y ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5%", defienden los expertos de RBC, que explican con detalle las tres claves que muestran por qué está mejor posicionada que sus competidoras:

1. La ventaja en materia de aprovisionamiento debería aumentar este año

"Observamos que Inditex tiene una exposición relativamente baja al aprovisionamiento en China, de un 15%, frente al más del 30% de H&M y Primark, lo que debería ser una ventaja dadas las restricciones y la interrupción de los puertos en China" como consecuencia del Covid-19, apuntan estos analistas.

De hecho, esperan que la disponibilidad de los productos "siga siendo fuerte en Zara". Asimismo, recuerdan que Inditex tiene "la menor exposición al abastecimiento en USD de todos los minoristas de ropa que cubren y, por tanto, debería estar menos expuesta al reciente fortalecimiento del dólar".

2. Compensación de precios ante la presión inflacionista

Desde RBC explican que históricamente, "Inditex ha compensado los vientos en contra del margen bruto subiendo los precios durante varias temporadas en mercados seleccionados". Sin embargo, este año la compañía española ha subido los precios "en un porcentaje medio de un solo dígito en general, con un aumento de precios del 2% en España, y más en otros mercados (por ejemplo, Turquía)".

"Creemos que Inditex ha repercutido con éxito esta subida sin ningún impacto en el volumen", destacan estos expertos, que dicen que a diferencia de H&M y Primark, no creen que Inditex "esté viendo un impacto en los márgenes debido a que las acciones hibernadas, que se compraron a precios más bajos, hayan quedado fuera de la mezcla temporada".

3. La moda y la novedad son la clave

En opinión de los expertos de RBC, Inditex "debería estar bien posicionada para ganar cuota, como ha hecho en anteriores crisis, gracias a su capacidad de ofrecer moda y novedades a buenos precios". "Creemos que esto ayudó a Inditex a competir durante la crisis financiera, lo que se tradujo en una mejora del rendimiento relativo en 2008-09", y que ahora podría pasar lo mismo, destacan estos estrategas.

'COMPRAR' Y PRECIO OBJETIVO DE 27 EUROS

En RBC mantienen su consejo de 'sobreponderar' Inditex, a la que otorgan un precio objetivo de 27 euros por acción, muy por encima de su nivel actual de cotización. Los puntos clave, según estos expertos, son los siguientes:

-Los hábitos de consumo "están volviendo a la normalidad" en términos de tamaño de la cesta, tamaño del ticket y frecuencia. En España, creemos que "Madrid está en auge, pero hay una fuerte competencia de precios en el extremo inferior del mercado".

-"Esperamos que el rendimiento de las ventas de Inditex se amplíe en una recesión, como ocurrió en la crisis financiera de 2008-2009" gracias a su capacidad para ofrecer moda y novedades a buenos precios. Los analistas dicen que "los consumidores que han estado atrapados en casa durante dos años están ahora buscando renovar sus armarios, lo que debería convenir Zara, dadas sus sólidas colecciones y su oferta de moda".

-Inditex genera un alto porcentaje de ventas y beneficios en China. "Si asumimos que entre el 30% y el 40% de sus tiendas se han visto afectadas por las restricciones del Covid, estimamos que esto podría suponer un lastre para las ventas de unos 3 puntos porcentuales mientras duren", afirman los expertos de RBC. Sin embargo, recuerdan que en otros mercados, como Estados Unidos, la firma de moda "debería tener una ventaja relativa en cuanto a la disponibilidad de los productos" gracias a su alto grado de proximidad en el aprovisionamiento (alrededor del 60%) y a su posición de inventario centralizada.

-De hecho, RBC apunta que EEUU "se ha convertido en el segundo mercado de Inditex en términos de ventas y no creemos que la rentabilidad se aleje demasiado de la media del grupo". La compañía, afirma, tiene una "ventaja de velocidad y flexibilidad con una fuerte promesa de entrega en 48 horas". "No creemos que la estrategia de Inditex haya cambiado en EEUU, pero está claro que ha ganado una fuerte tracción online y se está viendo favorecida por el hecho de que el mercado se está centrando más en la moda".

-Estos estrategas creen que habrá "un efecto negativo del EUR/USD en el margen bruto de Inditex a partir del segundo trimestre", aunque esperan que esta y otras presiones de costes se compensen con subidas de precios y fuertes ventas a precio completo. Se refiere también, al hablar de aumento de costes, a que la compañía está pagando a su personal en Rusia sus salarios, pese a haber interrumpido operaciones en el país. "Estimamos se prolongarán hasta mayo (3 meses de permiso frente a los 2 habituales)", y se contrarrestará con las mencionadas subidas de precios y también con la caída de los alquileres.

-No habrá cambios importantes en la estrategia bajo el nuevo equipo directivo. "Ha habido cierta preocupación por el cambio de gestión de Inditex desde finales del año pasado, lo que creemos que ha sido un lastre para la cotización, junto con los impactos de Covid, las preocupaciones por la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania". En RBC no esperan que la estrategia cambie sustancialmente con Marta Ortega, y auguran que el papel operativo del director de operaciones Carlos Crespo no cambiará.

Pese a todo, estos analistas han bajado sus previsiones de beneficio por acción para los años 23-24 en un 2% debido a las expectativas de menores ventas por las restricciones en China. Sin embargo, siguen creyendo, como dicen, que "Inditex será uno de los minoristas más resistentes gracias a su sólido modelo de negocio".

Noticias relacionadas

contador