bitcoin caidas nueva
Freepik/Sketchepedia
67.018,598$
  • 90,063$
  • 0,13%

Las criptomonedas siguen decepcionando tras el 'halving del bitcoin (BTC). La criptomoneda reina ha perdido un 3,5% en las últimas 24 horas y se queda al borde de perder de los 64.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cae otro tanto y pone en peligro los 3.100 dólares.

En el resto de 'altcoins' también se observan retrocesos muy destacados. Por ejemplo, la solana (SOL) se despeña por encima del 6%, al igual que el dogecoin (DOGE), y toncoin (TON) eleva su pérdida al 8%. El cardano (ADA) cede un 5%, avalanche (AVAX) recorta prácticamente un 10% y shiba inu (SHIB) y XRP se dejan un 7%. De entre las grandes criptomonedas, solo Binance coin (BNB) y tron (TRX) consiguen repuntar, aunque con mucha moderación.

Como venimos diciendo, parece que se han cumplido los pronósticos más pesimistas con la reducción a la mitad de la blockchain Bitcoin, ya que los precios no solo no han conseguido repuntar, sino que han vuelto a mostrarse bastante volátiles desde el pasado sábado. Expertos como los de Goldman Sachs o los de JP Morgan advertían en los días previos que era complicado que este evento impulsara al alza a los activos digitales, ya que la escalada de tensión entre Israel e Irán y los últimos datos macroeconómicos habían mermado sensiblemente el apetito por el riesgo de los inversores.

"Creo que gran parte del repunte del bitcoin se basa en perspectivas erróneas. Creo que lo que es realmente crucial es que los flujos de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) no se detuvieron de la nada, se detuvieron alrededor del 12 de marzo, cuando salieron la lectura de inflación y el Índice de Precios a la Producción. No daría casi ningún crédito a la reducción a la mitad porque no creo que la reducción a la mitad sea el gran impulsor. Realmente son los grandes factores macroeconómicos", explica Markus Thielen, fundador de 10x Research.

Lo cierto es que este experto parece no andar muy desencaminado. Este miércoles, el ETF de BlackRock, iShares Bitcoin Trust (IBIT), cerró la sesión sin entradas netas por primera vez desde su salida a bolsa, poniendo fin a una racha de 71 días de cierre positivo para el ETF. Según datos de Farside Investors, los únicos fondos que terminaron en positivo fueron el FBTC de Fidelity o el ARKB de ARK Inves, que sumaron entradas netas de entre 4 y 6 millones de dólares, pero no fueron capaces de contrarrestar la salida de 130,4 millones de dólares sufrida por Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), cuya fuga de activos ha vuelto a acelerarse.

Según Thielen, la resiliencia de la economía estadounidense ha hecho cambiar por completo la perspectiva de recortes de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), que se ha mostrado mucho más dura en las últimas semanas. Esto se refleja en los datos de la herramienta FedWatch de CME, el consenso se decanta por una primera bajada de los tipos de interés en septiembre, aunque dan más de un 30% de probabilidad a que el banco central tampoco recorte las tasas oficiales en dicho mes. "La mayor parte de este rally del bitcoin estuvo impulsado por las expectativas de que se recortarían los tipos de interés y esta narrativa está siendo seriamente cuestionada ahora", agrega.

En este sentido, la publicación este jueves del dato preliminar del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU podría hundir todavía más el ánimo de algunos inversores. "El consenso espera +2,5%, pero nosotros creemos que podría aproximarse a +3%", dicen los analistas de Bankinter. El dato previo está en el +3,4%. Este es el dato macroeconómico más importante de la semana junto al deflactor del consumo (PCE), que se anuncia mañana viernes y para el que se espera un repunte (+2,6% vs. +2,5%).

Noticias relacionadas

contador