ep archivo   una tienda de zara 20220304135806
Una tienda de ZaraCézaro De Luca - Europa Press - Archivo
45,190€
  • -0,840€
  • -1,82%

El nuevo consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha comentado que, para mitigar el impacto de la inflación, subirán los precios de sus productos "de una manera selectiva". El directivo ha añadido que "en determinados mercados donde han subido los precios, realicemos ajustes selectivos en algunos productos para proteger los márgenes". En España y Portugal, ha indicado que "la subida de los precios se sitúa en el entorno del 2%". A nivel global, la subida de precios será del 5%.

Sobre la suspensión de actividades en Rusia, García Maceiras ha destacado que "el impacto financiero del cierre de tiendas en Rusia no es significativo. El objetivo fundamental es nuestra plantilla y estamos en permanente contacto con ellos. Y queremos volver a reanudar las operaciones en cuanto las circunstancias lo permitan. Estamos monitorizando la situación y no podemos hacer conjeturas en estos momentos sobre el impacto potencial".

Por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, que abandonará la compañía próximamente para ser relevado por Marta Ortega, ha añadido que "Rusia y Ucrania han supuesto el 5% de la subida de ventas que hemos registrado en el inicio del trimestre, por lo que hemos sido transparentes sobre el impacto".

DETERIORO DE LAS PERSPECTIVAS

Los expertos de Bankinter han recortado su consejo hasta 'neutral' desde 'comprar' porque "los resultados no cumplen las expectativas" y además se ha producido un "deterioro de las perspectivas".

Según su valoración, el modelo de Inditex "muestra resiliencia, con una fuerte generación de caja, pero las perspectivas de 2022 se van complicando por el lado de los ingresos con la suspensión de actividades en Rusia, los brotes de Covid-19 en China y el deterioro de la confianza de los consumidores en Europa, en un entorno de incertidumbre bélica y aumento de los precios de la energía y otros productos básicos".

Además, señalan que los márgenes reciben "presión de costes de transporte y materias primas, que dificultan el objetivo de un Margen Bruto de 57,5%". También destacan que Rusia, Ucrania y Bielorrusia representan el 8,5% del EBIT del grupo y que China, Hong Kong, Macao y Taiwán suponen el 5,7% del total.

Noticias relacionadas

contador