ep marta ortega
Marta Ortega, presidenta de Inditex desde el 1 de abril. EUROPA PRESS
44,700€
  • -0,490€
  • -1,08%

Inditex asiste este jueves a una avalancha de recortes de su precio objetivo por parte de firmas internacionales tras valorar los resultados del ejercicio fiscal 2021 y del cuarto trimestre que la textil publicó este miércoles. JP Morgan lo rebaja a 31 euros por acción, mientras que HSBC o Barclays lo dejan en 27 euros. Deutsche Bank es el más drástico y es el único que lo sitúa por debajo del precio de cotización (21 euros desde 23 euros). Inditex cotiza actualmente a 21,34 euros. Hoy sigue cayendo en bolsa (-0,8%) tras dejarse ayer un 2,5%.

El recorte de precio de Deutsche Bank es una consecuencia de reducir las previsiones de la compañía "para reflejar nuestra visión de un consumidor europeo más débil y el impacto de eliminar a Rusia de nuestras estimaciones".

Dicen desde el banco alemán que Inditex ha anticipado buenos resultados comerciales para el periodo entre el 1 de febrero y el 13 de marzo pero que éstos, en realidad, se han visto elevados por Rusia, en lugar de limitados, y que pueden incluir cierto grado de demanda reprimida por la debilidad de las ventas durante el periodo de Ómicron. Tampoco les convence el impacto de la subida de precios anunciada por la compañía debido a la inflación. "Entendemos las ventajas de subirlos pronto y dejar que el sector en general se ponga al día más tarde, pero creemos que las presiones inflacionistas afectarán al consumidor", explican.

Ante todo esto, Deustche prevé un crecimiento de las ventas del 3% para este año, -25 puntos básicos en el margen bruto y un apalancamiento de márgenes limitado (110 puntos básicos) dada la penetración de las ventas online. "Reducimos nuestro precio objetivo hasta 21 euros y mantenemos nuestra recomendación de venta", señalan.

NO CUMPLIERON EXPECTATIVAS

Barclays hace hincapié en lo que ya comentaban este miércoles otros expertos, que los resultados de Inditex del cuarto trimestre no cumplieron con las expectativas del consenso.

"El aumento de los casos de Covid-19 a finales del año pasado y las correspondientes restricciones gubernamentales en algunos países pesaron sobre las ventas y la rentabilidad del grupo. Aunque el margen bruto mejoró en 120 puntos porcentuales, hasta el 57,1% en el ejercicio 2021, su nivel más alto de los últimos seis años, se situó en el extremo inferior de las previsiones de la empresa del 57,5%", explica.

En el lado positivo, destaca que Inditex generó un flujo de caja libre históricamente alto, superior a los 3.900 millones de euros del año pasado.

Barclays ha recortado su precio desde los 31,50 euros hasta 27 euros. Tiene una recomendación de 'neutral' sobre la compañía.

Noticias relacionadas

contador