representations des cryptomonnaies bitcoin ethereum et dash plongeant dans l eau 20230517123515
70.022,714$
  • -1.091,174$
  • -1,53%

Las criptomonedas siguen sin dar señales alcistas convincentes. El bitcoin (BTC) ha subido moderadamente en las últimas 24 horas, pero ahora corrige y se mantiene atascado en los 66.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) cede ligeramente tras sumar más de un 2% en la última sesión y se sitúa en los 3.200 dólares.

La situación es algo más positiva entre las 'altcoins'. Tokens como dogecoin (DOGE) o toncoin (TON) suman un 3% y un 6%, respectivamente, mientras que XRP, solana (SOL) o shiba inu (SHIB) suben con algo más de moderación. Por el contrario, llaman la atención los retrocesos del cardano (ADA).

Como decimos, los activos digitales no reaccionan tras el esperado 'halving' de la blockchain Bitcoin. Pese a una destacada caída al poco de completarse la reducción a la mitad, el bitcoin ha vuelto a cotizar en la franja de precios en la que lleva moviéndose más de un mes y alcistas y bajistas siguen sin ser capaces de decantar la balanza hacia uno u otro lado.

El motivo parece ser, según explican algunos analistas, que el mercado está centrado en las perspectivas macroeconómicas. Markus Thielen, analista experto en criptoactivos y fundador de 10x Research, señalaba en los últimos días que "gran parte" del repunte de la criptomoneda reina "se ha basado en expectativas erróneas", ya que el cambio de ritmo del mercado ha coincidido con la subida de la inflación y la previsión de una Reserva Federal (Fed) más dura de lo esperado en los próximos meses. Según datos de la herramienta FedWatch de CME, el consenso se decanta por una primera bajada de los tipos de interés en septiembre, aunque dan más de un 30% de probabilidad a que el banco central tampoco recorte las tasas oficiales en dicho mes.

"La mayor parte de este rally del bitcoin estuvo impulsado por las expectativas de que se recortarían los tipos de interés, y esta narrativa está siendo seriamente cuestionada ahora. Nuestra creciente preocupación es que los activos de riesgo (acciones tecnológicas y criptomonedas, entre otros) se tambalean al borde de una corrección significativa de los precios. En general, somos bajistas en activos de riesgo", agrega este experto. A ello, añade, hay que sumar las dudas en torno a la evolución del conflicto en Oriente Próximo.

En la escena cripto tampoco parece haber catalizadores en el corto plazo. De hecho, Standard Chartered se suma a la ola de analistas que pronostican que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) no aprobará los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ETH al contado este próximo mes de mayo y aplazará su decisión unos meses. No obstante, el banco inglés espera que acaben recibiendo el visto bueno regulatorio y que, al igual que sucedió con los ETF de BTC al contado, impulsen los precios de la mayor 'altcoin' del mercado.

Por otra parte, Tether ha anunciado que congelará las carteras que utilicen USDT para eludir las sanciones de EEUU a las exportaciones de petróleo de Venezuela tras una exclusiva de 'Reuters' que explicaba que la petrolera PDVSA había aumentado su uso de esta 'stablecoin' tras la reimposición de las sanciones estadounidenses. Por otro lado, el Departamento de Justicia ha defendido que Changpeng Zhao, antiguo consejero delegado y fundador de Binance, debe cumplir una pena de 3 años de prisión tras declararse culpable en el acuerdo entre la Justicia estadounidense y la criptobolsa el pasado noviembre.

Noticias relacionadas

contador