ep archivo   marta ortega en una imagen de archivo
Marta Ortega en una imagen de archivo.FRANCISCO GUERRA Y JOSÉ OLIVA - Archivo
28,100€
  • -0,400€
  • -1,40%

El Consejo de Administración de Inditex, a iniciativa de su presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, y previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022. Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del Consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. José Arnau Sierra se mantiene como vicepresidente del Consejo de Administración.

Con estos nombramientos, el Consejo de Administración culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima Junta General de Accionistas.

El Consejo de Administración ha agradecido a Pablo Isla "su liderazgo y visión" durante los 17 años en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente. "Durante este período, Inditex se ha convertido en la principal compañía de su sector a nivel mundial y un referente en materia de sostenibilidad y transformación digital", ha dicho en una nota. Pablo Isla continuará como presidente hasta el próximo 31 de marzo.

El Consejo de Administración ha agradecido igualmente a Carlos Crespo, consejero delegado del grupo desde julio de 2019, su "destacable desempeño" en este tiempo. Carlos Crespo ha sido nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital de Inditex con la finalidad de seguir impulsando estos ámbitos. Javier Monteoliva, director jurídico de Inditex y vicesecretario del Consejo de Administración hasta la fecha, ha sido nombrado Secretario General y del Consejo.

La nueva estructura organizativa incorpora un Comité de Dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio. Los miembros del Comité de Dirección de la compañía serán: Carlos Crespo; Pablo del Bado Rivas, director general de Pull&Bear; Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones de Zara; Ignacio Fernández Fernández, director general de Finanzas de Inditex; Javier García Torralbo, director general de e-commerce de Zara; Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de personas de Inditex; Beatriz Padín Santos, directora de Mujer de Zara; Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti; y Óscar Pérez Marcote, director general de Zara.

LA LLEGADA DE LA HIJA

Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, dueño de Inditex, ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. Bajo su liderazgo se han materializado campañas con creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara.

Óscar García Maceiras se incorporó al grupo en marzo de 2021 como Secretario General y del Consejo. Ha liderado proyectos de transformación en sus 20 años de actividad profesional tanto en el sector público, como Abogado del Estado, como en el sector privado en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, SAREB o Banco Santander.

Pablo Isla ha querido agradecer a Amancio Ortega el apoyo y la confianza. "Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras como consejo delegado", ha señalado.

Marta Ortega, por su parte, ha manifestado su "enorme agradecimiento" a Pablo Isla "por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años".

Noticias relacionadas

contador