ep el presidente de mapfre antonio huertas durante la presentacion de resultados de mapfre en su 20240314114503
El presidente de Mapfre, Antonio HuertasMarta Fernández Jara - Europa Press
2,356€
  • 0,010€
  • 0,43%

Mafpre ha presentado este jueves sus resultados del primer trimestre, periodo que cerró con un incremento del 69,5% en su beneficio neto, hasta los 216,3 millones de euros. Hace un año, la aseguradora había ganado 127,6 millones. También ha anunciado la aprobación de un dividendo de 0,09 euros, que se abonará a los accionistas el próximo 24 de mayo.

En cuanto al crecimiento del beneficio, Mapfre explica que se ha apoyado en varios hechos. Primero, en la "mejora relevante en la rentabilidad técnica de No Vida", con una reducción de casi 3 puntos porcentuales del ratio combinado, debido tanto a acciones técnicas de suscripción y actualización de tarifas, como a la ausencia de eventos catastróficos relevantes (en 2023 ocurrió el terremoto en Turquía).

En segundo lugar, menciona la "creciente contribución del resultado financiero" que, para el negocio de No Vida, alcanza en el trimestre 195 millones (+30,2%), y en tercer lugar habla de la "gran estabilidad" del negocio de Vida Riesgo en Iberia y Latam.

La compañía se refiere también al "efecto de los ajustes por hiperinflación", con un impacto negativo neto de 24,6 millones (10,5 millones en 2023), principalmente Argentina, y por último menciona el "impacto fiscal positivo" de 15 millones resultante de la declaración de inconstitucionalidad parcial del Real Decreto-Ley 3/2016 en relación con deterioros de participadas.

Los ingresos totales de enero a marzo se situaron en 9.389,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las primas, por su parte, avanzaron un 4,6%, con un ligero impacto positivo por los tipos de cambio (un 3,8% a tipos constantes), hasta totalizar 8.142,8 millones de euros. "Este avance se apoya en los fuertes crecimientos de Seguros Generales y Vida Riesgo, así como en Reaseguro, líneas de negocio con mayor contribución al resultado", explica la compañía.

Mientras que Autos "muestra un menor crecimiento por las medidas técnicas aplicadas en el ramo", remarca. Vida Ahorro, aunque muestra una caída del 12% por la "extraordinaria emisión de 2023", alcanza los 935 millones, duplicando así las primas de 2022. Por regiones, destacan los crecimientos de Iberia, Latam, Norteamérica, y Mapfre RE.

"Los buenos indicadores del primer trimestre, con un ROE superior al 10%, reflejan la fortaleza de nuestro modelo de negocio y son los primeros resultados del nuevo Plan Estratégico. Nuestra diversificación geográfica continúa aportando un crecimiento sólido y rentable", ha comentado Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

MEJORA EN NO VIDA

En la nota, la compañía destaca la "mejora significativa" que se ha producido en el ratio combinado de No Vida, de 2,7 p.p. y se sitúa en el 95,8%. Dentro de la misma, Seguros Generales obtiene un "excelente ratio" del 83,5% (-3,8 p.p.), lo que compensa la alta siniestralidad que todavía experimentan otros ramos afectados por la inflación.

Además, mejora el ratio combinado de Automóviles en 1,1 p.p. hasta el 105,3%. Por su parte, el ratio combinado de Salud y Accidentes se sitúa en el 102,8% y presenta un deterioro respecto el año anterior (+1 p.p.), motivado también por un aumento de los costes.

También remarca Mapfre que dentro de Latam, destaca el desempeño de Brasil, que "continúa siendo el motor de crecimiento para el grupo, con un avance de las primas del 9,1% y 94 millones de euros de beneficio". Mientras que el resultado de Iberia crece un 8,6% y "continúa la mejora técnica en autos, el ramo más afectado por la inflación".

Sobre Norteamérica, la compañía explica que "registra una fuerte mejora del resultado como consecuencia de las medidas técnicas adoptadas", y Mapfre RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de Global Risks, registra un "sólido crecimiento del negocio", duplicando su resultado hasta 67 millones de euros.

DIVIDENDO DE 0,09 EUROS

Por otro lado, coincidiendo con la presentación de resultados, Mapfre ha anunciado que el Consejo de Administración ha aprobado abonar, el próximo 24 de mayo, el dividendo complementario a cargo del ejercicio 2023 de 0,09 euros brutos por acción que fue acordado por la junta en la reunión del pasado 15 de marzo.

Las fechas relevantes en relación con el abono del citado dividendo son:

-Fecha a partir de la cual las acciones de Mapfre negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex date): 22 de mayo de 2024.

-Fecha en la que se determinan los titulares inscritos que pueden exigir a Mapfre la prestación a su favor (record date): 23 de mayo de 2024.

-Fecha de pago: 24 de mayo de 2024.

Noticias relacionadas

contador