ucrania portada zelenski 4

La escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania se convirtió en guerra el 24 de febrero , cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una "operación especial" en Ucrania , días después de reconocer como independientes las regiones de Donetsk y Lugansk.

'Bolsamanía' cubre en directo la guerra de Ucrania , que pasará a la historia y que sigue sin resolverse, provocando una grave catástrofe humanitaria y económica en todo el mundo. Pese a las fuertes sanciones contra Rusia, el Kremlin no ceja en su empeño de controlar al menos el este de Ucrania y sigue redoblando su ofensiva sobre la región del Donbás.

ep archivo   lingotes de oro
Archivo - Lingotes de oroPOLYMETAL - Archivo

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones y veta las importaciones de oro ruso

ep archivo   la comisaria europea de energia kadri simson en una rueda de prensa
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson.Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La Unión Europea y Ucrania iniciarán el comercio de electricidad el 30 de junio

El presidente de los EEUU, Joe Biden, ya está en España para acudir a la Cumbre de la OTAN

scholz portada(1)

Los líderes del G7 acudirán a la cumbre del G20 a pesar de la participación de Putin

Los líderes del G7 acuerdan estudiar la posibilidad de limitar el precio del petróleo ruso

Según informaciones de 'Reuters', los líderes acordaron estudiar la posibilidad de imponer una prohibición al transporte de petróleo ruso que se venda por encima de un determinado precio "Invitamos a todos los países con ideas afines a que consideren unirse a nuestras acciones", señalan en un comunicado en el comunicado.

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que el tope de precios reduciría los recursos de Putin y "aumentaría la estabilidad y la seguridad del suministro en los mercados mundiales del petróleo".

Los líderes del G7 también acordaron impulsar la prohibición de las importaciones de oro ruso.

l otan va approuver la candidature de la finlande et de la suede disent des diplomates 20220517072022

Comienza la Cumbre de la OTAN en Madrid: "Queremos trasladar un mensaje de unidad"

stoltenberg otan devrait prolonger son mandat d un an presse
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

La OTAN planea aumentar sus fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes que la alianza militar está lista para comprometerse con “la mayor revisión de la defensa colectiva y la disuasión desde la Guerra Fría”. En este sentido, la alianza se prepara para aumentar sus fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000, en una acumulación militar masiva.

“Transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000”, ha dicho Stoltenberg.

ue le plan de relance opportunite du siecle selon ursula von der leyen 20220504101724

La UE impone un 80% de almacenaje mínimo de gas para el próximo otoño

petroleocbrusia55

El G7 negocia un plan para imponer un tope al precio del petróleo ruso

El G7 destinará 600.000 millones de dólares a un macroplan de infraestructuras en países de ingresos medios y bajos para contrarrestar el avance de China, según anunció este domingo el presidente estadounidense, Joe Biden. Además, el grupo de las economías más grandes del mundo ha aprobado la prohibición a las importaciones de oro ruso y está negociando también un posible tope al precio del petróleo ruso.

cbrusia putin

Rusia entra en default por primera vez en un siglo

Rusia ha dejado de pagar su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez en un siglo, según informa este lunes 'Bloomberg', lo que refleja el impacto de unas sanciones occidentales cada vez más duras que cierran las vías de pago a los acreedores extranjeros.

Lea aquí la noticia completa

España sacará casi 8.000 toneladas de cereales de Ucrania por ferrocarril

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado que España participará en un proyecto que sacará casi 8.000 toneladas de cereales de Ucrania por ferrocarril. Este proyecto de solidaridad, liderado por España, comenzará a mediados de julio y cuenta con la colaboración de Polonia, Luxemburgo y Francia. Inicialmente, se pondrá en marcha con una fase piloto y los cereales serán almacenados en silos y puertos españoles, para posteriormente ser distribuidos a través del Mediterráneo. 

Ucrania se retira de Severodonetsk y Rusia avanza en su control del Donbás

Las últimas fuerzas ucranianas que todavía luchan en la disputada ciudad de Sievierodonetsk, han recibido la orden de retirada para evitar ser rodeadas, a medida que aumentan los temores de que la ciudad vecina de Lysychansk también pueda caer en manos de Rusia en pocos días.

La pérdida anticipada de Sievierodonetsk es el último revés en el campo de batalla de Kyiv después de su derrota en la ciudad portuaria de Mariupol. Según algunas estimaciones, unos 12.000 civiles permanecen en Sievierodonetsk, de una población de antes de la guerra de 160.000.

Los tres puentes que ofrecen rutas de escape al oeste sobre el río Siverskyi Donets a la ciudad gemela de Lysychansk han sido destruidos en los combates, y el alcalde, Oleksandr Striuk, dice que la situación humanitaria es crítica.

Un atentado en Jersón acaba con la vida de un gobernante ruso

Según informa 'Reuters', Dmitry Savluchenko, un oficial ruso que forma parte de la administración impuesta por Moscú, ha sido asesinado en un atentado con un coche bomba. De acuerdo con las agencias rusas 'Tass' y 'Ria Novosti', hubo un segundo coche bomba que detonó tras el primero, en el que iba montado Savluchenko. 'The Guardian' se hace eco de diversos mensajes en redes sociales que acusaban al fallecido de "traidor local" y de dirigir grupos juveniles prorrusos en la región.

ucraniacbue2

La Unión Europea concede a Ucrania y Moldavia el estátus de candidatos a la adhesión

nike-bat-le-consensus-mais-decoit-avec-ses-marges

Nike abandona completamente el mercado ruso tras suspender su actividad en marzo

Tres misiles alcanzan el puerto de Mykolaiv, al sur de Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que otras dos cabezas fueron interceptadas cerca de Odesa. Según 'Reuters', un civil fue herido en este ataque.

Rublo_Putin

El rublo alcanza máximos de 7 años por el récord de los precios del gas y el petróleo

El rublo ruso ha alcanzado máximos de siete años en 53,35 por dólar, su mejor cambio desde 2015, pese a las fuertes sanciones internacionales por la economía rusa, aupado por los precios récord del gas y el petróleo, de los que Rusia es uno de los máximos exportadores mundiales.

La apreciación de la moneda desde su mínimo histórico de inicios de marzo, en casi 155,00 por dólar, que alcanzó cuando cuando Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a desplegar sanciones sin precedentes sobre Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania, es de más del 65%.

Lea la noticia completa.

Alemania eleva el nivel de alarma por la crisis del gas ruso

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado la activación del segundo de los tres niveles del plan nacional de emergencia, después de los recientes cortes del flujo de gas desde Rusia, aunque ha subrayado que por el momento el suministro está garantizado.

gazprom yamal iamal gazoduc pipeline russie pologne allemagne hydrocarbures

Europa debe prepararse para más cortes del gas ruso: "Continuará, y se intensificará"

"Sospechamos que la reducción de los flujos de gas ruso hacia Europa continuará, y se intensificará". Es el aviso que han lanzado los expertos de Pantheon Macroeconomics en uno de sus últimos informes sobre la zona euro, en el que explican que el Viejo Continente debe prepararse para este escenario, y también para una mayor inflación.

Lea aquí la noticia completa

Los líderes de la UE deciden sobre el estatuto de candidato de Ucrania

Los líderes de la Unión Europea celebran este jueves una cumbre en Bruselas que debatirá si conceden el estatuto de candidato de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho "un maratón telefónico" antes de la cumbre con hasta 11 líderes europeos el miércoles para defender su candidatura. "Nos preparamos para la histórica decisión del Consejo Europeo. Sólo quedan unas horas", ha dicho en su discurso diario el miércoles por la noche.

Aunque el pronóstico es la aprobación de la candidatura, respaldada también por la Comisión Europea, algunos miembros han mostrado dudas sobre el estatus de Ucrania, lo que avecina un duro proceso de negociación, de años o incluso décadas de duración.

Noticias relacionadas

contador