Esto (podría) significar guerra.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2024 09:53 - Actualizado: 20:00
israelcbiran21

Como ya saben, este fin de semana Irán atacó a Israel con una combinación de drones, misiles de crucero y misiles balísticos. Si bien no tenemos el número exacto, los informes indican que el ataque incluyó alrededor de 300 drones y misiles en total.

El ataque se centró principalmente en instalaciones militares y de inteligencia, no en grandes centros de población como Tel Aviv. Aparentemente causó pocos daños, ya que Israel (con posible ayuda de Estados Unidos y el Reino Unido) derribó la mayor parte del paquete de ataque iraní.

Una joven resultó gravemente herida en el ataque, pero en general hubo muy pocas víctimas. No es sorprendente que la gran mayoría de los drones fueran derribados, dada su baja velocidad y las horas de aviso que Israel tuvo para preparar sus defensas.

Pero algunos misiles balísticos iraníes aparentemente atravesaron las defensas israelíes y dañaron dos bases de la fuerza aérea israelí. Hay informes no confirmados de que estos misiles tenían vehículos de lanzamiento hipersónicos que se separan de los misiles principales en su fase terminal, que impactaron en las bases.

Eso requiere un alto nivel de sofisticación técnica que Irán probablemente no tiene. Si los informes son ciertos, significa que Irán adquirió esa capacidad avanzada de Rusia y/o China, que sí poseen capacidad de misiles hipersónicos.

Por cierto, el ataque iraní le costó a Israel más de mil millones de dólares debido a todos los interceptores de defensa aérea que tuvo que emplear para derrotar el ataque. Estos tendrán que ser reemplazados, en parte, por sistemas occidentales. Lo siento, Ucrania, sé que estás rogando por más patriotas, pero Israel tiene prioridad.

Cómo empezó todo

El ataque de este fin de semana fue una represalia por el reciente ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco, que mató a dos altos oficiales militares iraníes, entre otros (por cierto, también dañó la cercana embajada canadiense).

Según el derecho internacional, las instalaciones diplomáticas se consideran esencialmente territorio soberano. Entonces, en cierto sentido, el ataque israelí fue un ataque directo contra suelo iraní.

Ésa es en gran medida la razón por la que Teherán decidió que tenía que tomar represalias. Creía que Israel cruzó una línea roja cuando atacó su consulado en Damasco.

Pero a pesar de la escala relativamente grande del ataque de represalia de Irán, fue mesurado en muchos aspectos. Era casi como si Teherán quisiera evitar infligir graves daños a Israel debido a la respuesta israelí que provocaría.

Teherán necesitaba tomar represalias para salvar las apariencias y mostrarle a su pueblo que se estaba enfrentando a Israel, pero no quería tomar demasiadas represalias por lo que Israel podría hacer. Estaba intentando enhebrar la aguja.

Hossein Salami, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo que las represalias de Irán “podrían haber sido mucho mayores, pero las restringimos a atacar únicamente las instalaciones que el régimen había utilizado para atacar el consulado”.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán dijo que Teherán le dijo a Washington que su “operación se limitará al objetivo de la defensa legítima y el castigo de Israel”.

El ex embajador de Irán en el Líbano dijo: “Este fue un acto de castigo que ya terminó. Si [Israel] comete otro error, Irán responderá a una escala mucho mayor. Pero creemos que ni los estadounidenses ni las otras partes tienen ningún interés en ampliar el conflicto”.

En otras palabras, Teherán le está diciendo a Israel que estamos en paz. Usted nos golpea, nosotros le devolvemos el golpe y consideramos que todo el incidente está cerrado, a menos, por supuesto, que decida tomar represalias con nuevos ataques contra nosotros.

Entonces todas las apuestas están canceladas.

Pssst… Prepárate que te vamos a atacar

Para resaltar aún más la naturaleza limitada del ataque iraní, Teherán avisó a sus aliados regionales con tres días de anticipación sobre sus planes. ¿Y si Israel recogiera esa información? ¡Oh bien!

También es revelador que Teherán no involucró a su representante Hezbolá operando en el Líbano. Hezbollah tiene una gran cantidad de cohetes que podría haber lanzado contra Israel, pero no parece que Hezbollah haya estado involucrado en el ataque.

Si Teherán realmente hubiera tenido la intención de dañar a Israel, habría coordinado su ataque con Hezbollah. Eso habría abrumado las defensas aéreas israelíes.

HA Hellyer es experto en Oriente Medio y miembro principal del Royal United Services Institute. Como él mismo lo explica, “la represalia de Irán fue coreografiada y telegrafiada. [Había] casi cero posibilidades de que infligiera daño a Israel con ese nivel de advertencia. El objetivo era montar una escena y lo consiguió”.

La pregunta clave es ¿qué pasará después? ¿Israel tomará represalias o no?

El ataque iraní fue el primero en suelo israelí por parte de un Estado extranjero desde la Guerra del Golfo de 1991, cuando Saddam Hussein lanzó misiles Scud contra Israel. Para muchos en Israel, esa es una línea roja. Y de hecho, Israel dice que tomará represalias.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que Israel no tiene más remedio que responder.

Y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que “el lanzamiento de tantos misiles y drones al territorio israelí será respondido con una represalia”.

La pregunta es ¿qué tipo de represalia? ¿Podría implicar un ataque directo contra el propio Irán, o tal vez algo más encubierto? ¿Recuerdas Stuxnet?

Stuxnet era un virus informático desarrollado por la inteligencia estadounidense e israelí que tenía como objetivo el programa nuclear de Irán. Infectó a más de 200.000 ordenadores y provocó el mal funcionamiento de 1.000 máquinas.

Quizás Israel intente lanzar ciberataques contra infraestructura clave iraní. Ya veremos.

Pero la posibilidad de represalias directas por la huelga de este fin de semana es alta. La administración Biden no quiere que Israel tome represalias porque no quiere verse atrapado en una escalada de guerra en Medio Oriente mientras lidia con la guerra en Ucrania, los ataques hutíes a la navegación en el Mar Rojo y un posible conflicto con China.

Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu: “Obtuviste una victoria. Llévate la victoria”, en referencia al éxito de Israel al derrotar el ataque iraní. Pero, ¿podrá Biden evitar las represalias israelíes? Tal vez no.

La pelota está en el tejado de Israel

Repasemos el ataque israelí al consulado iraní en Damasco dos semanas antes que provocó el ataque de este fin de semana.

El ataque al consulado fue un acontecimiento importante con ramificaciones potencialmente significativas. Normalmente, se esperaría que Israel notificara a Estados Unidos con antelación, dada la estrecha relación entre Estados Unidos e Israel.

Pero no fue así. Esto es un fuerte indicio de que Netanyahu, a quien no le agrada Biden, está decidido a perseguir lo que él cree que son los intereses de Israel, especialmente después de los ataques terroristas del 7 de octubre por parte de Hamás. En otras palabras, Biden tiene una influencia limitada sobre Netanyahu.

Por lo tanto, es muy posible que Biden tenga una capacidad limitada para evitar que Israel tome represalias directas contra Irán. Y si Israel toma represalias directamente, Irán tendrá que responder de la misma manera. Esta vez, la respuesta de Irán no será tan mesurada.

A partir de ahí, estamos viendo el potencial real de una guerra regional más amplia que probablemente involucraría a Estados Unidos. He estado advirtiendo sobre esto durante mucho tiempo. El impacto económico sería devastador.

Si estalla una guerra regional más amplia, Irán podría cerrar el Estrecho de Ormuz, uno de los cuellos de botella marítimos más importantes del mundo, a través del cual fluye gran parte del petróleo del mundo. Se podría esperar que los precios del petróleo subieran a 150 dólares por barril o más. Eso pondría a Estados Unidos y a Europa occidental en una recesión peor que la de 2008 y la anterior crisis petrolera de 1974.

La pelota está en tu tejado, Israel. ¿Qué vas a hacer?

Daily Reckoning

contador