Estados Unidos nadará en vacunas Covid-19 a mediados del verano

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 feb, 2021 15:10 - Actualizado: 12:39
coronaviruscbvacunamillon

Dos meses después de la campaña de vacunación Covid-19 de EE.UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han entregado 68,3 millones de dosis de vacunas a estados y territorios, y 34,7 millones de personas han recibido al menos una inyección de la vacuna.

En una nación de 330 millones, eso es solo el comienzo. Pero parece que habrá dosis más que suficientes para cada adulto estadounidense a mediados del verano.

El jueves, el presidente Joe Biden anunció que había firmado acuerdos con Moderna y Pfizer para aumentar la cantidad de dosis de vacuna que enviarán a los EE. UU. La administración de Biden compró un total de 200 millones de dosis adicionales de los dos empresas, con lo que el número total de dosis de las vacunas de dos dosis compradas por Estados Unidos asciende a 600 millones.

"Ahora estamos en camino de tener suficiente suministro para 300 millones de estadounidenses para fines de julio", dijo Biden, según Associated Press.

Moderna dijo en un comunicado el jueves que "exploraría formas de acelerar la entrega, con el objetivo de proporcionar este nuevo pedido de 100 millones de dosis antes de finales de julio". Dijo que está en camino de administrar un total de 100 millones de dosis en el primer trimestre del año y otros 100 millones de dosis en mayo.

En un comunicado al Washington Post, Pfizer también confirmó el cronograma de julio.

EE.UU. tendrá en verano vacunas suficientes para tres veces su población.

Y esos 600 millones de dosis podrían no ser las únicas disponibles en los EE.UU. para el verano. Si la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos autoriza a Johnson & Johnson ‘s vacuna de toma única (JNJ) para uso de emergencia, la empresa se ha comprometido a entregar 100 millones de dosis a los EE.UU. en junio, lo suficiente para vacunar a 100 millones de personas.

Está previsto que un comité asesor de la FDA se reúna para discutir la vacuna Johnson & Johnson el 26 de febrero. La autorización podría llegar poco después.

Todo eso se suma a dosis más que suficientes para inocular a la población de EE. UU. para este verano, particularmente dado que los niños y adolescentes más jóvenes no son elegibles para la vacunación.

Queda por ver si eso es suficiente para detener la pandemia. Puede depender de la propagación de cepas variantes del virus. Los datos sobre la vacuna de Johnson & Johnson han sugerido que es menos eficaz para prevenir la enfermedad causada por la cepa sudafricana , aunque parece igualmente eficaz para prevenir enfermedades graves y la muerte. El jueves, el gobernador de California anunció que se había descubierto el primer caso de la variante sudafricana en el estado.

En una conferencia de prensa con Biden el jueves, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que las vacunas actuales protegen bien contra la variante del Reino Unido, que se espera que se propague ampliamente en los EE. UU.

"La variante sudafricana es un poco más problemática", dijo Fauci. “Disminuye la capacidad de las vacunas para inducir ... los anticuerpos que lo suprimirían. Pero no lo elimina por completo, y lo sabemos por estudios con otras vacunas en Sudáfrica, donde se redujo a tal vez un 50 por ciento de eficacia. Pero fue muy bueno para prevenir enfermedades graves. De hecho, no hubo hospitalizaciones ni muertes. La conclusión es: nos lo tomamos en serio. Lo estamos siguiendo. Y si es necesario, podemos hacer mejoras que reflejen las variantes en cuestión ".

Por Josh Nathan-Kazis de la CNBC

contador