"Tengan cautela a la hora de entrar en el mercado de acciones"

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2024 16:00
brokerletargo

"Los mercados financieros han acogido bien la corrección sana y saludable vivida en las últimas jornadas. Tras periodos de valoraciones elevadas y, especialmente, tras haber alcanzado máximos históricos, es pertinente señalar que tales índices, encontrándose en zonas de máximos y evidenciando, en ocasiones, una condición de sobrecompra, requerían algún grado de corrección.

Esta dinámica, vista en el ascenso rápido del Ibex de 10.000 a 11.000 puntos, en unas pocas sesiones, invita a considerar tales ajustes como necesarios para mantener la consistencia del mercado.

La magnitud de tal corrección dependerá significativamente de los datos macroeconómicos que se presenten a futuro. Aunque las valoraciones de mercado no sugieren una excesiva sobrevaloración, tampoco indican que las acciones estén particularmente baratas. La entrada en el mercado de acciones, bajo este panorama, exigiría anticipar un entorno de crecimiento económico favorable acompañado de una disminución de la inflación, un escenario que, si bien es más palpable en Europa, no se observa de manera generalizada.

Respecto a la oportunidad de invertir en renta variable y la elección entre los mercados de Estados Unidos y Europa, se aprecia que Europa podría ofrecer un mayor potencial a corto plazo, debido a sus relativamente mejores valoraciones. Sin embargo, el crecimiento económico en Estados Unidos, que directamente influencia las expectativas de beneficios empresariales, podría posicionar mejor a este mercado en el largo plazo. La decisión de entrar en el mercado de acciones en este momento debe abordarse con cautela, considerando las valoraciones actuales y las proyecciones de beneficio. La actual corrección puede presentar una ventana de oportunidad para la inversión en renta variable, especialmente si se busca una entrada más tranquila y fundamentada en expectativas de crecimiento sostenido y ajustes inflacionarios".

contador