¿Adelanta el ORO una tendencia al alza en las MINERAS de ORO?

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 mar, 2024 11:38
cboro europapress

Marzo está siendo un mes histórico para el oro, que se alza por encima de la zona de máximos de los últimos cuatro años, resistencia desde el año 2000 en 2100 dólares por onza. El dato es relevante de cara a una continuidad en la tendencia alcista del metal amarillo, pero también lo es, por correlación, para las compañías mineras de oro, como podemos comprobar en el gráfico inferior.

La ruptura alcista del oro se está produciendo a un 40% de distancia de los anteriores máximos relevantes del índice de mineras de oro, en niveles de 44 dólares. La situación actual recuerda mucho a la del año 2019, cuando el oro superaba los máximos de los últimos cinco años, con el índice de mineras de oro a un 20% de distancia de hacer lo propio con sus anteriores máximos relevantes. La situación actual, como entonces, también es clave, por la compresión en los indicadores mensuales del índice de mineras de oro, situación que siempre antecede importantes movimientos en tendencia.

Similar a la situación anterior tenemos a la PLATA, que, rezagada del poderoso movimiento alcista del ORO, se mantiene por debajo de la tendencia bajista iniciada a finales del año 2020, la cual se rompería encima de 26,40 dólares. Curiosamente, en el año 2019 ocurrió algo muy similar, con un oro liderando el movimiento alcista en el que la plata tardó en acompañar.

La bajada en los tipos de interés en USA, que por ahora parece demorarse, será un caldo de cultivo clave para un escenario alcista sostenido en los metales preciosos, como podemos ver en el gráfico inferior, donde se aprecia la elevada correlación que tiende a producirse entre las bajadas de los tipos de interés y rentabilidades en los bonos y algunos de los tramos más alcistas en el oro:

WHEATON PRECIOUS METALS (WPM): quinta compañía minera por capitalización bursátil (20B) es la que más nos gusta a nivel técnico por su fortaleza. Se sitúa próxima a sus máximos históricos de 2020 en 55,5 dólares, bien dirigida al alza por su directriz desde los mínimos de 2016, que refuerzan un soporte clave en niveles de 37 dólares. La superación de la citada resistencia marcará un punto de continuación en su tendencia alcista.

ANGLOGOLD (AU): novena compañía minera por capitalización bursátil (9,5B), presenta en 30 dólares su punto clave de cambio de tendencia. El rango lateral iniciado en 2020 ha provocado una compresión en sus medias móviles mensuales, lo que siempre antecede un movimiento de mayor intensidad en el medio plazo. El respeto al soporte en niveles de 10,5-11,5 dólares, mínimos de 2020-2022 será clave en adelante.

KINROSS GOLD (KGC): undécima compañía minera por capitalización bursátil (6,85B), presenta una situación técnica similar a la anterior, con un punto clave a superar en 7,30 dólares, paso de la tendencia bajista imperante desde los máximos de 2008. Las medias móviles mensuales, comprimidas, sugieren un movimiento de intensidad en el medio plazo.

Además de estas ideas de compañías mineras podemos invertir en Europa, por tanto, apto para perfiles no profesionales de inversión, en ETF que repliquen la evolución del principal índice de compañías mineras de oro. En la bolsa italiana encontraríamos el ETF GDX:

contador