Un sencillo gráfico que aterra a los inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 nov, 2018 14:46
cbanalisistecnico35

Tyler Richey, coeditor del Infome Sevens, afirma que "la Teoría del Dow puede ofrecer la señal de advertencia más clara para los participantes del mercado", y estamos de acuerdo. Los analistas técnicos en muchas ocasiones os equivocamos al complicar demasiado nuestros estudios, quizás con la falsa idea de que un mayor número de indicadores o de mayor complejidad, tienen relación directa con un mayor nivel de acierto, y no es así.

Chris Matthews afirma al respecto: La Teoría de Dow, a menudo seguida por entusiastas observadores de gráficos en Wall Street, se basa en la idea de hace 100 años de que el seguimiento del rendimiento de los puntos de referencia del Dow Jones puede proporcionar pistas sobre la dirección futura del mercado.

En este momento, dice Richey, la teoría de Dow indica que "nos estamos acercando mucho más a una señal del mercado bajista que hace unas pocas semanas".

La esencia que subyace dentro de la teoría de Dow es bastante sencilla: Un activo presentará fortaleza subyacente, y por tanto tendencia alcista, cuando el normal fluctuar de su cotización, sus máximos relativos sean cada vez mayores, y los mínimos relativos cada vez menores. Por el contrario, presentará debilidad, y por tanto riesgo de mercado bajista, cuando los máximos relativos sean cada vez menores y los mínimos mayores.

Dicho esto, vean este gráfico:

Vemos que los máximos del Dow Jones del 9 de noviembre sean menores que los alcanzados el 21 de septiembre. Los mínimos relativos del 23 de noviembre fueron más bajos que los alcanzados el 26 de octubre.

"Si el Dow Jones de Transportes alcanzan un nuevo mínimo en las próximas semanas, entonces la teoría de Dow sugiere que los inversores deberían prepararse para, en el mejor de los casos, un mercado lateral. En el peor de los casos, podría indicar que la corrección del mercado actual podría evolucionar hacia un mercado bajista", dijo Richey.

contador