¿Se volverá japonés el BCE? ¿Comprará acciones?

Invesco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 jul, 2019 14:56 - Actualizado: 09:20
cbjapan europa japonn sh1

Invesco cree que el BCE tiene menos espacio de maniobra que otros bancos centrales y, aunque eso hace que la flexibilización preventiva sea menos probable, su espacio de política monetaria podría tener un impacto significativo en el mercado financiero.

"En gran medida, la reanudación de la QE por parte del BCE ya se ha descontado en varias clases de activos. Sin embargo, todavía hay espacio para algunos movimientos al alza", dijo la Oficina de Estrategia de Mercado Global de Invesco en una nota.

Con el BCE listo para embarcarse tanto en recortes de tasas como en un relanzamiento de su QE, la pregunta clave es ¿qué comprará?

Un enfoque es mirar lo que el BCE ya ha comprado y eso apuntaría en la dirección de los bonos del sector público, que representan el 82% de las compras netas hasta el momento, dicen.

"La razón obvia es el tamaño y la liquidez ... Además, si el objetivo del BCE es proteger la integridad de la zona euro, es probable que esté comprando bonos del sector público (para proteger los periféricos contra ataques especulativos)", dicen.

Pero ahora que es difícil obtener retornos decentes, especialmente en renta fija, ¿qué hay de buscar en otro lado, como lo hizo Japón con sus compras de activos no tradicionales como acciones?

"¡Sería realmente interesante si el BCE se volviera japonés! Si el BCE quiere animar a los espíritus animales, podría tratar dejar mal a todos los inversores que le dan la espalda a las acciones de la región", dice Invesco.

Probablemente ese escenario sigue siendo poco realista, pero una QE renovada concentrada en los bonos del gobierno aún podría tener beneficios.

"Creemos que es poco probable que el BCE comience a extenderse más allá de la renta fija a las acciones como lo ha hecho el Banco de Japón hasta que haya una presión a la baja mucho mayor tanto en el crecimiento como en la inflación, pero habría beneficios colaterales a medida que el BCE desplaza a los inversores de los bonos del gobierno en clases de activos de mayor riesgo ", dicen.

Según los cálculos de Invesco, si el BCE reanuda la QE en 2019, el balance general agregado del banco central superará su máximo anterior a mediados de 2020.

contador