"Retrocesos apreciables, eso es obvio, pero irán a menos a lo largo del día. Podemos estar ante el fin del problema"

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2022 08:47 - Actualizado: 08:44
ramon forcada bankinter portada

Retrocesos apreciables, eso es obvio, pero irán a menos a lo largo del día. Petróleo, materias primas, volatilidad, yen, franco suizo y bonos rebotando como primera reacción. Son refugios. El T-Note americano 1,862% vs 1,93% de golpe. Y bolsas temblando. Lógico.

Rusia hace lo evidente, que ya comentamos: reconocer la independencia (y la autoridad y tutelas rusas, de paso) sobre las zonas fronterizas con Ucrania que ya de facto invadió hace mucho: Donesk y Luhansk. Es lo mismo q con Crimea antes. Y lo hace cuando es fiesta en USA, claro.

Pero este es, por ahora, el desenlace menos agresivo de todos los posibles, siendo pragmáticos. Otra cosa es que Rusia se detenga ahí, que ya veremos. Es probable que se conforme con esto por miedo a las sanciones y al aislamiento, de manera que se evitaría lo peor, el desenlace militar duro con invasión en toda regla. Así este asunto se enquistaría, permaneciendo como un conflicto geoestratégico abierto durante un tiempo prolongado, probablemente años. Y a aprender a convivir con ello.

Por eso las caídas fuertes de -2% en Europa ayer...y en Asia ligeramente inferiores pueden terminar transformándose en retrocesos de -1% o incluso -0,5% al final de la sesión hoy. Y rebotar enseguida, esta misma semana.

Tenemos 10h IFO alemán y 15:45h PMI Manufacturero + 16h Confianza Consumidor USA pero, a pesar de ser...referencias macro de primer orden, influirán poco. En todo caso ayudarán algo xq su tono conjunto probablemente será bueno. Todo el mundo está deseando cerrar este asunto con los menores daños posibles, incluso Rusia porque las sanciones hundirían su economía. Y es difícil que se le apliquen todas las sanciones si se detiene aquí: las sanciones americanas se limitarán a las actividades en las zonas ocupadas y las europeas puede que ni siquiera salgan adelante porque exigen unanimidad de los gobiernos de la UE-27 y eso es difícil si Rusia...no hace nada más grave. Y con esto salva su orgullo.

Podemos estar frente al final del problema, a pesar de la tensión hoy. Aunque haya que esperar unos días para saberlo, el aspecto no es necesariamente malo.

S&P500 cerrado; Nq-100 cerrado; ES-50 -2,2%. VIX 27,8% (0pb). Bund 0,203%. T-Note 1,865%. B10A ESP 1,24%. USD 1,130. JPY 129,6. Oro 1.909$. Brent 97,6$. WTI 94,7$. Bitcoin -6,2% (36.782$). Ether -7,7% (2.525$).

contador