¿Qué podemos aprender de China de su descofinación? 5 Lecciones

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 may, 2020 15:56 - Actualizado: 15:53
cbchina asodi9a11

Como China está unos meses por delante de Europa y EE.UU. en la crisis del coronavirus, algunos estrategas y economistas están observando cuidadosamente lo que está sucediendo en el país para ver si pueden anticipar lo que sucederá ahora que Europa ha comenzado a aliviar sus medidas de confinamiento.

"Dos meses después de que China continental comenzara a reabrir su economía, su experiencia sirve como un barómetro útil para lo que le espera a Europa y Estados Unidos", dicen economistas de UniCredit en una nota a clientes.

El banco italiano ha identificado cinco lecciones de China y aquí están:

1) No hubo segundas oleadas de infecciones después de que la mayoría de las restricciones de viaje en la mayor parte de China continental se hubieran levantado a mediados de marzo.

La clave para mantener los nuevos casos bajo control fue el rastreo de contactos, "hacer un seguimiento del estado de infección de las personas y quién está en riesgo", dice UniCredit.

El 12 de abril hubo un aumento en el número de casos nuevos que involucraban a ciudadanos chinos que regresaban del Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia, pero pronto estuvo bajo control con restricciones de movimiento locales.

2) Los consumidores siguen siendo reacios a gastar, por una serie de razones: miedo a la infección, medidas de distanciamiento social en curso, aumento del desempleo.

3) La producción industrial se recuperó fuertemente, pero puede resultar temporal "a menos que veamos una fuerte aceleración de la demanda".

4) Las áreas más afectadas por el virus son las más lentas en recuperarse.

5) El mercado de automóviles nuevos de China se está recuperando, pero los automóviles pueden no ser un buen indicador porque las personas están cambiando a vehículos propios para evitar el contagio en el transporte público. Las búsquedas de Google señalan que lo mismo está sucediendo en Europa y los EE.UU.

"Este efecto de miedo probablemente se desvanecerá gradualmente si la situación sanitaria continúa estabilizándose y se evita una segunda ola del virus".

contador