¿Por qué Warren Buffett sigue siendo uno de los mayores enemigos del oro?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2024 12:29 - Actualizado: 15:00
orocbbuffett

El oro está pasando por un momento a medida que aumenta la demanda de refugios seguros en medio de tensiones geopolíticas en Medio Oriente, Europa y Asia, pero el repunte no convertirá a uno de los mayores enemigos del lingote: Warren Buffett.

Las principales razones por las que al Oráculo de Omaha no le gusta el oro es que no produce nada, como ganancias, es imposible de valorar y sube y baja basándose únicamente en la especulación.

“El oro... tiene dos deficiencias importantes: no es de mucha utilidad ni es procreativo”, dijo Buffett en su carta anual de 2011. “Es cierto que el oro tiene cierta utilidad industrial y decorativa, pero la demanda para estos fines es limitada e incapaz de absorber nueva producción. Mientras tanto, si posees una onza de oro por una eternidad, aún poseerás una onza al final”.

Oro alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de 2.400 dólares la onza el viernes, disfrutando de su tercera semana consecutiva de ganancias. Los inversores han estado subiendo las ofertas por el metal precioso a medida que aumentan los riesgos geopolíticos. Mientras tanto, debido a su oferta limitada y la incapacidad de los gobiernos para imprimir más, el oro a veces se utiliza como cobertura contra la inflación.

Buffett una vez evocó un escenario para ilustrar su punto sobre el oro: si tomaras todo el oro del mundo, tendrías un cubo de 67 pies de alto y 67 pies de ancho, que habría valido 7 billones de dólares según el mercado predominante en ese momento. precios (dijo en una entrevista de 2011 ) .

“Así que podrías tener la opción de poseer un tercio de todas las acciones en los Estados Unidos o podrías tener la opción de poseer ese pequeño bloque de oro, que no puede hacer nada más que brillar allí y hacerte sentir como Midas”. O Creso o algo así”, dijo.

El director ejecutivo de Berkshire Hathaway dijo que preferiría comprar activos productivos, ya sean empresas, granjas o bienes raíces, que podrían aumentar la producción (y el valor) incluso en un entorno inflacionario.

‘Avanzando mucho por el miedo’

El legendario inversor de 93 años cree que lo que motiva a la mayoría de los compradores de oro es su creencia de que las filas de los temerosos crecerán.

“Básicamente, el oro es una forma de ir en largo por miedo”, dijo Buffett en la entrevista de 2011. “Realmente hay que esperar que la gente tenga más miedo dentro de uno o dos años que ahora. Y si tienen más miedo, ganas dinero; si tienen menos miedo, pierdes dinero”.

Juerga de compra de plata

Las críticas vocales de Buffett al oro no significan que nunca haya incursionado en metales preciosos. A finales de la década de 1990, el acólito de Ben Graham se embarcó en una gran ola de compras de plata, y Berkshire poseía 129,7 millones de onzas de plata.

Dijo en 1997 que empezó a comprar plata cuando los inventarios de lingotes cayeron, lo que le llevó a creer que sería necesario un precio más alto para establecer el equilibrio entre la oferta y la demanda. Buffett dijo que las expectativas de inflación no influyeron en su apuesta por la plata en ese momento.

La posición en plata representaba menos del 2% de la cartera de inversiones de Berkshire en ese momento.

Buffett hizo su primera compra de plata en la década de 1960, anticipándose a que el gobierno retirara el metal de las monedas estadounidenses .

Yunli de CBNC.

contador