Plantar un billón de árboles no salvará al planeta

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2020 17:12 - Actualizado: 08:33
arbolescb1

"En el Foro Económico Mundial el mes pasado, el presidente Trump aplaudió cuando anunció que Estados Unidos se uniría a la iniciativa del foro para plantar un billón de árboles para combatir el cambio climático.

La idea de los billones de árboles cobró gran atención el verano pasado después de que un estudio publicado en la revista Science concluyera que plantar tantos árboles era la solución de cambio climático más efectiva hasta la fecha", afirmaba el New York Times en un reciente artículo. Ojalá fuera cierto, pero no lo es. La plantación de árboles ralentizaría el calentamiento del planeta, pero lo único que nos salvará a nosotros y a las generaciones futuras de pagar un precio enorme en dólares, vidas y daños a la naturaleza es la reducción rápida y sustancial de las emisiones de carbono de los combustibles fósiles, a cero neto para 2050 .

El New York Times prosigue: Centrarse en los árboles como la gran solución al cambio climático es una diversión peligrosa. Peor aún, desvía la atención de los responsables de las emisiones de carbono que nos empujan hacia el desastre. Por ejemplo, en los Países Bajos, puede pagarle a Shell un centavo adicional de 1 euro por cada litro de gasolina regular que ponga en su tanque, para plantar árboles para compensar las emisiones de carbono de su conducción. Claramente, eso no es más que retrasar el desastre fraccionalmente. La única forma de evitar que este planeta se sobrecaliente es a través de soluciones políticas, económicas, tecnológicas y sociales que terminen con el uso de combustibles fósiles.

Artículo completo.

contador