Los inversores aún no han capitulado

Kirk Spano

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 abr, 2020 16:15
3cb5519top

Los repuntes y el camino que siguen los mercados son patrones algo predecibles porque los inversores nuevos y antiguos cometen los mismos errores emocionales una y otra vez. La razón por la que el análisis técnico de muchas pautas tiene valor es que los patrones en el sentimiento de los inversores se vuelven más evidentes. A medida que los mercados alcanzan máximos eufóricos, podemos ver las curvas en los gráficos inclinándose más y más hacia el cielo.

Es en esos momentos en los que los inversores inteligentes saben aprovechar los rebotes y, a veces, salir de la tendencia bajista.

Donde estamos ahora en el gráfico adjunto es la zona de "retorno a la normalidad" ("return to normal"). El repunte de la semana pasada, que se ha moderado esta semana, fue en gran medida realizado por traders y aquellos ansiosos por entrar en el mercado.

Los inversores aún no han tirado la toalla. Solo hay que ver el rally extremadamente rápido y poderoso de la semana pasada que estableció récords.

El lunes pasado, cuando este mercado tocó su primer fondo, hubo señales de sobreventa extrema. El índice CNN Money Fear & Greed está mostrando un miedo extremo en este momento, pero no tan extremo como podría estar.

En las estadísticas diarias del mercado de CBOE, la relación put / call de renta variable vuelve a bajar a .68, lo que significa que casi 50% más de opciones son call que put en este momento. Eso es bastante optimista. Y también es una inversión extremadamente rápida de las dos semanas anteriores.

También hay otra gran operación de "volumen corto" alineándose, lo que significa que los traders piensan que el mercado se calmará en las próximas semanas. Esto es puro juego de azar en mi opinión.

Si bien las señales a corto plazo son mixtas, me inclino a tomar el otro lado de la apuesta de los alcistas, al menos a corto plazo. Creo que los ejecutivos corporativos recortarán las expectativas mucho más de lo que esperan los mercados.

COVID-19

También creo que las infecciones por coronavirus y las muertes aumentarán sensiblemente debido a un comienzo tardío en el distanciamiento social y el aislamiento. El público no está preparado, en gran parte debido a los mensajes mixtos de los funcionarios del gobierno, para lo que realmente está sucediendo.

Es probable que sea necesaria una mayor acción del gobierno para doblar la curva de infección. Si bien el presidente Trump ha dicho que un orden nacional es poco probable, creo que es inevitable que eso suceda.

contador