Los gurús hablan: "Primero reacción al ataque de Aramco, y luego todo dependerá de la Fed"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 sep, 2019 10:09
guruscb5

Los analistas de Bankinter señalan en una nota a clientes: "Hoy veremos el impacto en los mercados del ataque con drones a las instalaciones de Aramco este fin de semana y que les ha hecho reducir su producción en un 50% (5% del volumen diario mundial)."

"De momento el petróleo ha abierto con una subida del 10% y la primera reacción de las bolsas será de recortes ante este nuevo foco incertidumbre (la apertura europea presenta caídas del 0,5%-0,8%). El riesgo a corto plazo está en la evolución de la escalada de tensión entre EE.UU. e Irán. De momento Trump ya ha anunciado que EEUU está "cargado y listo" para responder a ataque en Arabia Saudí. Además, esta situación se produce en un contexto en el que el S&P500 ha rebotado 12 de las últimas 15 sesiones y en las 3 restantes los retrocesos han sido milimétricos por lo que las tomas de beneficios podrían ser la tónica generalizada. A pesar de todo, creemos que los factores directores del fondo del mercado siguen mejorando poco a poco su aspecto: las negociaciones comerciales han mejorado su tono, China sigue introduciendo estímulos, el Brexit pierde relevancia y probablemente vuelva a posponerse, Italia ha evitado las elecciones y mejorado sus relaciones con la CE, el BCE cumplió la semana pasada con casi todo lo que podía hacer, Trump presiona a la Fed para que baje tipos más profunda y rápidamente y Alemania se abre a aplicar estímulos fiscales. Todo lo que podía ayudar al mercado está haciéndolo. Sin exageraciones y poco a poco, pero está haciéndolo. Por tanto y pese a todo, seguimos defendiendo ser pacientes y mantener la perspectiva. Invirtiendo, no especulando.

Hoy recortes, pero las bajadas de tipos ayudarán el resto de la semana. Tras el impacto inicial en mercado del ataque y las renovadas tensiones entre Irán y EE.UU., el resto de la semana lo más importante será que el miércoles Brasil bajará -50 p.b. su tipo director, hasta 5,50%, y EE.UU. -25 p.b., hasta 1,75%/2,00%. Eso debería permitir que el mercado recupere confianza al ver que los bancos centrales efectivamente hacen lo que se espera de ellos y algo más: tratan de forzar a los gobiernos a actuar con políticas fiscales de refuerzo. El jueves se reunirán el BoJ y el BoE. El primero podría ir más allá con alguna medida ya aplicada (¿incrementar las compras de bolsa?), mientras que el segundo insistirá en los riesgos de un Brexit sin acuerdo. Nada realmente nuevo, pero tampoco nada malo. Así las cosas, la clave a corto plazo estará en monitorizar la escalada de tensión EE.UU.–Irán y sus posibles consecuencias tras el ataque de este fin de semana."