Los escáneres cerebrales revelan que la mente puede predecir los cambios en el precio de las acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 mar, 2021 16:46 - Actualizado: 09:58
cbcerebros1

Estudios anteriores han explorado cómo, dentro de un grupo de personas, la actividad en el cerebro puede predecir qué videos se volverán virales, qué artículos de noticias se compartirán y cómo responderán las personas en el mundo real a los anuncios. La práctica se ha denominado "pronóstico neurológico".

En un estudio publicado el lunes en el Journal of Neuroscience, científicos de la Universidad de Stanford aplicaron esta teoría al mercado de acciones.

“Resultó en esta investigación que la actividad cerebral proporcionó un mejor pronóstico que el comportamiento”, dice a Inverse el coautor Brian Knutson, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Stanford.

Los investigadores se centraron en dos partes antiguas del cerebro profundo: el núcleo accumbens y la ínsula anterior.

Durante dos experimentos, el equipo tomó instantáneas tridimensionales rápidas de la actividad cerebral de 73 participantes en estas dos regiones. Esta instantánea ocurrió mientras los participantes decidían si apostar o no a que el precio de una acción aumentaría.

Los participantes tomaron sus decisiones en función de un gráfico que se les mostró del rendimiento pasado de la acción. El equipo observó cuánta actividad aumentó en el núcleo accumbens y la ínsula anterior justo antes de que los participantes hicieran sus elecciones.

En el "experimento 1", la actividad cerebral pronostica la dirección del precio de las acciones.

Al combinar esta actividad con la elección que hizo cada participante, los científicos encontraron que la actividad en la ínsula anterior estaba asociada con una persona que decía "no" a una acción o evitaba el riesgo. Por otro lado, si la actividad aumentaba en el núcleo accumbens, era más probable que la gente dijera "sí" a tomar un riesgo y apostar a que la acción aumentaría.

Los científicos creen que la actividad en el núcleo accumbens está asociada con la excitación y la toma de riesgos, mientras que la actividad en la ínsula anterior está asociada con la ansiedad y la evitación de riesgos.

Por sí sola, la actividad cerebral de una persona no podía predecir si la acción subiría o bajaría. Sin embargo, cuando el equipo reunió las opciones individuales, descubrió que cuando la mayoría de las personas del grupo mostraban una mayor actividad en la ínsula anterior, lo que se asocia con evitar riesgos, se pronosticaba de manera fiable cuándo el precio de una acción realmente subía o bajaba al día siguiente en el mundo real.

En particular, el equipo no pudo pronosticar la dinámica de las acciones utilizando indicadores de acciones convencionales o las opciones de inversión individuales de los participantes, solo con la actividad cerebral agrupada.

Según Knutson, el hallazgo de que la actividad cerebral, pero no el comportamiento de los individuos, puede pronosticar los movimientos del precio de las acciones tiene sentido desde un punto de vista evolutivo, pero va en contra de la idea científica común de que el comportamiento de una persona debería predecir lo que harán los demás. .

Este hallazgo pone patas arriba tanto la psicología conductista como algunas teorías económicas.

"Medimos sus elecciones y la actividad cerebral en esas regiones antes de que se hiciera la elección", explica Knuston.

“Eso nos dio los datos que necesitábamos no solo para pronosticar su comportamiento, sino también para pronosticar lo que haría la acción a continuación. Esa es la parte extraña. No solo estamos tratando de predecir el comportamiento de cada individuo en un experimento, sino que estamos tomando el promedio de su actividad cerebral y sus elecciones y pronosticamos esencialmente lo que hicieron otras personas en el mercado de valores [y, por lo tanto, si el precio subiría o bajaría]”.

POR QUÉ ES IMPORTANTE: debido a que la investigación aún está en pañales, Knutson dice que probablemente no sea el final del juego. En cambio, los científicos pueden algún día encontrar otros marcadores de comportamiento o fisiológicos que estén correlacionados con la actividad cerebral documentada en este estudio, y tratar de usarlos para hacer pronósticos sobre las tendencias del mercado.

“Llevamos 20 años trabajando en neuroeconomía. Nunca pensé que llegaría tan lejos”, dice.

Este no es el primer estudio como este en el que ha trabajado Knutson. En un estudio publicado en marzo de 2020 en la revista PNAS, Knutson formó parte de un equipo de investigadores que utilizó la actividad en el núcleo accumbens y la ínsula anterior para predecir cuánto tiempo las personas verían un video. Luego pudieron predecir qué videos se convertirían en virales.

Según Knutson, su equipo ve la nueva investigación como una demostración que plantea muchas más preguntas para que los científicos las respondan, y un estudio más que se basa en un creciente cuerpo de investigación que utiliza la actividad cerebral previamente oculta para predecir tendencias.

"Creemos que puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones", dice Knutson. La investigación también podría ayudar a los científicos sociales a comprender mejor cómo la elección individual se adapta a la elección colectiva.

"Esto puede tener muchas implicaciones, no solo para cosas como los mercados de Internet, sino también para los responsables políticos y monetarios".

contador