Las restricciones por el Covid alcanzan máximos de abril

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 oct, 2020 12:37
cbrestricciones 22

El virus se está volviendo cada vez más aterrador a medida que pasa el tiempo, así que hagamos un balance de dónde estamos en términos de restricciones y posibles impactos adversos en la economía. Los analistas de UBS parecen más preocupados que hace unas semanas y dicen: “Olvídese de las elecciones estadounidenses o del estímulo fiscal: las restricciones cada vez más altas son el mayor riesgo a corto plazo para las perspectivas de la economía".

Según los datos del rastreador de restricciones de movilidad global de UBS, "la cantidad de países que toman medidas ha aumentado y, la semana pasada, 13 de 43 economías aumentaron las restricciones, mientras que solo 3 las redujeron (India, Indonesia, Vietnam), esa es la más tasa más alta neta de aumentos desde abril.

Por cada aumento de 1 punto en su escala de restricción, el nivel del PIB disminuye 6 puntos porcentuales si se mantiene durante todo un trimestre, dice una nota de investigación de UBS.

"Entonces, si los países comienzan a imponer bloqueos automáticos que duran solo varias semanas, puede ser suficiente para que una tasa de crecimiento positiva del cuarto trimestre sea negativa", agrega.

En este punto, la cuestión es de qué tipo de restricciones estamos hablando.

Los gobiernos de todo el mundo son más cautelosos, por lo que la mediana se sitúa en '3½', en una escala de calificación de UBS de 1 a 10.

Durante el último mes, la puntuación de restricción de UBS para el Reino Unido y los Países Bajos se ha duplicado a '5', mientras que la República Checa ha subido en 2 puntos e Irlanda y Francia han llegado a 1,5 puntos.

Tenemos que ver cuánto duran las restricciones y cuánto afectarán la movilidad, pero este es "un importante riesgo a la baja para nuestro pronóstico".

contador