Las 6 claves que vigilar en los próximos seis meses

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 jul, 2020 10:16 - Actualizado: 09:42
cbbola seis prevision sh11

Si no prestó mucha atención a las previsiones de inversión al comienzo del año, bien por usted. Tras la irrupción del Covid-19 no sirven de nada. La pandemia, el cierre de las economías y los esfuerzos de estímulo sin precedentes de los gobiernos para revertir las consecuencias financieras cambiaron drásticamente las perspectivas. Si alguna vez hubo un año que necesitaba una revisión de mitad de año, es este.

Con tanto flujo de noticias, no será fácil para los inversores establecer un rumbo fijo durante los próximos seis meses, pero aquí hay algunas de las tendencias y temas que podrían resultar críticos:

1. Esperando que el virus disminuya

La pandemia ha cambiado la trayectoria de la economía mundial de una de expansión a largo plazo a una recesión severa. Pero ahora que la cantidad de nuevos casos de virus se ha desacelerado y la economía se está reabriendo gradualmente, cada vez más personas perciben la normalidad y los inversores se vuelven más optimistas.

A pesar de un bache reciente, los índices se han recuperado notablemente desde el mínimo de marzo.

No estaremos fuera de peligro hasta que se haya desarrollado y distribuido ampliamente una vacuna. Los nuevos brotes del coronavirus siguen siendo una gran amenaza, especialmente a medida que se relajan las precauciones de distanciamiento social. El clima actual es como una "recesión de sujetalibros" marcada por la llegada del virus en un extremo y una vacuna en el otro.

2. Lidiando con la recesión

La economía pasó de un auge a un desplome en cuestión de semanas, con millones de personas sin trabajo, cientos de miles de empresas cerradas o interrumpidas, la caída de las ganancias corporativas y el producto interior bruto del segundo trimestre se desplomaron.

La economía se ha estabilizado un poco y la siguiente dirección podría apuntar al alza. Pero no está claro si la recuperación será rápida o se tardará mucho tiempo en alcanzar los niveles previos a la pandemia. Los números de empleo todavía se ven sombríos y podrían permanecer así por mucho más tiempo. El mercado laboral no se ha curado, dijo el economista de Nationwide Scott Murray.

Hasta hace muy poco, los inversores del mercado de acciones en su mayoría miraban más allá del abismo, percibiendo mejores condiciones comerciales dentro de seis o nueve meses.

"Los inversores, por su propia naturaleza, tienden a ser optimistas", dijo Jay Penney, estratega jefe de inversiones de Ashton Thomas Private Wealth en Scottsdale, Arizona. "El acto mismo de desplegar el capital que tanto cuesta ganar en las empresas es un acto de fe".

3. Ignorando los beneficios empresariales durante un tiempo

Los inversores necesitarán algo de fe cuando se trata de rentabilidad. Las ganancias corporativas no fueron tan buenas en el primer trimestre y serán pésimas en el segundo. La pregunta que tenemos por delante es si las ganancias se recuperarán sustancialmente para 2021 o si se tardará más tiempo.

El peor de los informes de ganancias probablemente vendrá en el trimestre actual, pero las malas noticias podrían persistir hasta la segunda mitad de 2020, escribió Sheraz Mian, director de investigación de Zacks Investment Research.

Su expectativa actual, basada en los pronósticos de Wall Street, es una caída del 24% en las ganancias generales para las compañías en el índice Standard & Poor's 500 este año, seguido de un aumento de casi el 27% en 2021.

La caída de las ganancias empeorará las relaciones precio / beneficios y otras medidas de valoración de acciones, por lo que los inversores podrían necesitar ignorarlas por un tiempo o arriesgarse a ser demasiado conservadoras.

4. Cuenta atrás para las elecciones en Estados Unidos

Con todo lo que ha sucedido últimamente, es fácil olvidar que habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos dentro de cuatro meses. Normalmente, este es el momento en el que las campañas se aceleran, destacadas por candidatos que hablan ante audiencias entusiastas en grandes arenas. El distanciamiento social limitará eso, gran parte del alboroto se ha esfumado.

Normalmente, los presidentes tienen una buena posibilidad de ganar la reelección, especialmente cuando la economía está yendo bien. Pero la perspectiva del presidente Donald Trump se ha atenuado con el brote del virus y la depresión económica.

Un rápido rebote ayudaría a Trump. Pero de los 10 estados con la votación más apretada en 2016, nueve tienen tasas de desempleo de dos dígitos, una mala señal para el presidente, señaló J.P.Morgan. La lista incluye Arizona, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Florida, Nevada y Carolina del Norte.

Los años de elecciones presidenciales suelen ser buenos para el mercado de valores, con el S&P 500 avanzando en 17 de los últimos 20 años de elecciones presidenciales. Pero ha habido excepciones, como la caída del 37% en 2008, durante la última recesión.

5. Obtener un impulso de los bajos rendimientos

La mayor parte de la recuperación del mercado de valores se puede atribuir al progreso en la lucha contra el virus y la estabilización de la economía. El mercado de bonos también ha ayudado: a medida que los rendimientos han caído con la disminución de las tasas de interés, los bonos y los fondos de bonos parecen mucho menos atractivos ahora en comparación con las acciones.

Los bonos todavía tienen un lugar en las carteras de los inversores, ya que proporcionan una relativa estabilidad de precios con algunos ingresos. Pero las inversiones en bonos, a los rendimientos de hoy, no van a enriquecer a nadie.

Y aunque no son tan volátiles como las acciones, los bonos conllevan sus propios riesgos. Una es la creciente probabilidad de incumplimiento de los bonos emitidos por corporaciones y algunos municipios. Uno de cada nueve bonos de "grado de inversión" o de mayor calidad ya se ha rebajado de calificación este año, con más evaluaciones negativas, según J.P.Morgan.

Las altas tasas de interés podrían presentar una amenaza aún mayor para los bonos en general, ya que eso empujaría los precios a la baja en todos los ámbitos. Pero eso no parece ser un problema por ahora, ya que la Reserva Federal ha señalado que no aumentará las tasas al menos hasta 2022.

6. En espera de más estímulos gubernamentales

La capacidad de Washington de apuntalar la economía con cheques de estímulo, beneficios de desempleo mejorados, préstamos perdonables para pequeñas empresas y más ha ayudado a mantener a flote a los consumidores y a las empresas a la vez que ha animado a los inversores a asumir más riesgos.

A pesar de que $ 2.4 billones ya se gastaron en el alivio del coronavirus, empeorando una situación de deuda federal ya mala, podría ser necesaria más ayuda. Kelly cree que los legisladores necesitarán apostar miles de millones de dólares más para mantener a flote a los gobiernos estatales y locales en un momento en que los ingresos fiscales han disminuido. También espera que se extiendan los beneficios federales de desempleo, al menos para los trabajadores de bajos ingresos, después de que el programa especial de $ 600 por semana expire a fines de julio.

Quizás $ 600 a la semana es demasiada ayuda por desempleo, pero cero sería muy poco, afirma Kelly. "Habrá pobreza real... si no ayudamos a los trabajadores más allá de julio", dijo.

contador