"La mayor burbuja de la historia": un gurú explica cómo beneficiarse de su pinchazo

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 ago, 2019 17:08
cbburbujabono2 short1

El mercado de la deuda pública registró un nuevo hito la semana pasada. Después de que la Reserva Federal redujera su tasa de interés de referencia, el total de todos los bonos que tienen una rentabilidad negativa aumentó a un récord de 14 billones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

Los precios de los bonos subieron aún más y disminuyeron los rendimientos después de que el presidente Donald Trump anunciara el jueves planes para imponer aranceles a casi todos los productos importados de China. Al día siguiente, el rendimiento del bono a 29 años de Alemania, cayó por debajo del cero por ciento por primera vez en su historia.

Si bien estos son nuevos hitos, las fuerzas que han provocado estos movimientos se han mantenido intactas durante décadas. Pero han llegado a un punto tan extremo que el mercado alcista de bonos a 30 años ahora podría ser la "mayor burbuja de la historia", según Julian Emanuel, estratega jefe de acciones y derivados de BTIG.

"Para la mayoría de los inversores y ahorradores, la idea de pagar para prestar dinero - tasas de interés negativas - a lo largo de horizontes temporales de hasta 10 años y cuando las expectativas de inflación son positivas, es intelectualmente incómoda, si no irracional", dijo en un reciente informe.

En su opinión, ya podría estar en marcha un cambio en la psicología de los inversores. Al igual que las acciones de los constructores de viviendas alcanzaron su punto máximo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, observó que las apuestas especulativas a que los bonos del Tesoro a 10 años subirán aún más pueden haber alcanzado su punto máximo a mediados de 2017.

Pero como cualquier otra burbuja, debe haber catalizadores específicos que la pinchen. Emanuel ha identificado "numerosos catalizadores potenciales" que cobran gran importancia en el mercado global de bonos.

En Estados Unidos, Emanuel no ve a Trump cumpliendo plenamente sus amenazas de guerra comercial y dañando la economía a medida que se acercan las elecciones de 2020. Si las tensiones disminuyen, los inversores tendrían una razón menos para acudir a la seguridad de los bonos.

La economía de Estados Unidos también podría ofrecer una sorpresa al alza en la inflación, afectando aún más el atractivo de los bonos. En la mente de Emanuel, la mera perspectiva de grandes programas de gasto derivados de la Teoría Monetaria Moderna y el New Deal Verde de los Demócratas es una fuerza inflacionaria por sí sola.

Volviendo a Europa, Emanuel dice que el catalizador "más significativo" para un repunte de los rendimientos de los bonos podría provenir del estímulo fiscal del gobierno alemán.

Cómo la 'burbuja' de bonos impacta en las acciones

Las consecuencias de los rendimientos negativos de los bonos ya se han extendido al mercado de valores.

Durante el año pasado, los sectores más defensivos del mercado y los llamados valores ligados a los bonos como los servicios públicos han estado entre los de mejor comportamiento.

Es este desarrollo el que forma la base de las recomendaciones de Emanuel sobre cómo los inversores deberían posicionarse para el final de la llamada burbuja de los bonos. Después de todo, si el mercado de bonos se ajusta, las acciones que replican su movimiento también serían vulnerables.

Emanuel aconsejó a los inversores que desconfíen del mercado alcista de bonos y que consideren las siguientes opciones de inversión en fondos negociados en bolsa (ETFs) que enumera a continuación:

- Financials Select Sector SPDR ETF (XLF, $ 27.61) - Compre calls strike 29 vencimiento enero ($ 0.84 sin comisiones, 16.5% Vol, 0.35 Delta)

- iShares MSCI European Financials ETF (EUFN, $ 17.33) - Compre calls strike 18 vencimiento enero ($ 0.65 sin comisiones, 18.0% Vol, 0.41 Delta)

- Utilities Select Sector SPDR ETF (XLU, $ 60.16) - Compre puts strike 60 vencimiento septiembre ($ 1.39 sin comisiones, 13.9% Vol, -0.51 Delta)

- iShares Expanded Tech - Software Sector ETF (IGV, $ 28.06) - Compre puts strike 220 vencimiento noviembre ($ 10.10 sin comisiones, 22.8% Vol, -0.45 Delta)

- iShares 20+ Year Treasury ETF (TLT, $ 135.26) - Compre puts strike 132 vencimiento noviembre ($ 1.69 sin comisiones, 10.2% Vol, -0.33 Delta)

contador