La lección más importante de los mercados bajistas del pasado: Mantenga el rumbo

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 abr, 2020 11:09 - Actualizado: 08:39
toro oso alcista bajista portada

En el mercado que publicamos ayer Jack Forehand lo decía bien claro: Todos los mercados bajistas son distintos, por lo que intentar buscar comparativas con los anteriores es simplemente inútil. Justo para demostrar esta afirmación, y en un ejercicio a mi juicio de evidente contradicción, Forehand compara el mercado bajista actual con el del 2000, el de 1987 y el de la Gran Depresión. Veamos que sale de dicha comparativa:

Mercado bajista del 2000

En la superficie, la configuración con el mercado bajista de 2000 parece muy similar a la actual. En ambos casos, tuvimos un largo mercado alcista donde la tecnología y las acciones de crecimiento llevaron al mercado a máximos. En ambos casos, también tenemos un mercado sobrevalorado al final del mercado alcista. Sin embargo, también hubo algunas diferencias importantes.

Primero, el mercado de 2000 tenía muchos más signos de una burbuja, particularmente en acciones tecnológicas. Muchas de las compañías que lideraron ese mercado alcista no ganaban dinero. Las valoraciones también eran mucho más altas. Y hubo un gran auge de las OPVs que llevaron a muchas empresas a cotizar en bolsa y no deberían haberlo hecho atendiendo a sus fundamentales. También hubo una euforia que no estaba presente esta vez.

El mercado alcista del 2000 también vio cómo las acciones de crecimiento se volvieron muy caras en relación con las acciones de valor como el más reciente, pero sobre una base absoluta, las acciones de valor estaban en realidad más baratas al entrar en ese mercado bajista que aeneste (aunque eso ha cambiado desde entonces ).

Usar el mercado bajista de 2000 como un análogo es un gran ejemplo de por qué es difícil utilizar los mercados bajistas del pasado para predecir los futuros. A pesar de las diferencias, ese mercado bajista tenía una configuración similar a la actual, y eso llevó a muchos a predecir que las acciones de valor se comportarían mejor, tal como lo hicieron entonces. Pero como todos hemos visto, ha sucedido lo contrario.

Leer más

contador