Esto es lo que necesitarás saber para capear un importante mercado bajista

Mark Hulbert de M.W.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 jul, 2019 11:22
bajistatrampa

Quizás la clave más importante para el éxito a largo plazo de su estrategia bursátil es si la mantendrá en un mercado bajista. Eso es porque puedes tener la mejor estrategia teórica del planeta y aún así perder dinero en el fondo del próximo mercado bajista.

Sin embargo, determinar su comportamiento en el mercado bajista es sorprendentemente difícil. La mayoría de las empresas de inversión intentan hacer esto pidiéndole que complete uno de los muchos cuestionarios de "riesgo" que pueden variar ligeramente en detalles pero que en su mayor parte son idénticos. Le hacen preguntas como la duración de su horizonte de inversión y si le preocupa más no perder dinero que no ganar mucho dinero.

Estos cuestionarios son casi inútiles, ya que no sabemos cómo responder a estas preguntas. Si bien podemos pensar genuinamente que tendremos la disciplina y la fortaleza intestinal para mantener nuestra estrategia en las buenas y en las malas, la verdad es que casi siempre estamos equivocados.

Curiosamente, casi todos reconocen implícitamente cuán inútiles son esos cuestionarios. Wade Pfau, profesor en el American College of Financial Services, realizó recientemente una encuesta de actitudes hacia los cuestionarios de riesgo y descubrió que el 95% de los profesionales financieros los consideraba ineficaces, mientras que el 82% de los inversores individuales compartían esa creencia.

¿Por qué, entonces, estos cuestionarios son tan omnipresentes? Pfau sospecha que continúan utilizándose principalmente por conveniencia: "Los cuestionarios de riesgo se utilizan en gran medida para 'cerrar perspectivas' en una cartera de inversiones y una tarifa de asesoramiento posterior ... El asesor utiliza más el cuestionario de riesgo para obtener documentación sobre la 'idoneidad' de por qué el cliente está en una cartera más que por los méritos de la validez del cuestionario ".

Una indicación mucho mejor de cómo reaccionará en el próximo mercado bajista es cómo se comportó en el último mercado bajista. Si es aplicable, regrese y vea cómo se comportó realmente en el mercado bajista 2007-09, por ejemplo, durante el cual el S&P 500 perdió el 57%. ¿Cuánto menor fue su exposición a acciones en el fondo de marzo de 2009 que en el mercado de octubre de 2007?

No hay vergüenza en darse cuenta de que no tiene el estómago para seguir una estrategia agresiva a través de un mercado bajista. La única vergüenza, si hay alguna, es mentirte a ti mismo al respecto.

Mi presentimiento es que descubrirá que no tiene la disciplina y el coraje para mantener una postura totalmente invertida, o cualquier estrategia agresiva para ese asunto, a través de un importante mercado bajista.

Si ese es el caso, entonces reduzca su exposición a renta variable ahora, cuando el mercado de valores esté en o cerca de los máximos históricos, en lugar de esperar hasta el fondo del mercado bajista para tirar la toalla. Perderás algunas ganancias en la medida en que este mercado alcista continúe, pero estarás mucho mejor a largo plazo.

Para ilustrar este punto, recientemente analicé varios cientos de estrategias de inversión monitoreadas por mi servicio de seguimiento de Hulbert Financial Digest durante el mercado bajista 2007-09. Los que se invirtieron por completo en la parte superior de octubre de 2007 solo invirtieron un 26,2%, en promedio, en la parte inferior de marzo de 2009, o más de 70 puntos porcentuales menos. El fondo de ese mes representó la mejor oportunidad de compra en el mercado de valores en más de una generación.

Aquellos editores de boletines que fueron más agresivos en la cima del mercado, en promedio, no pudieron aprovechar esa oportunidad. Como Claude Erb, ex gerente de renta fija y materias primas de la firma de fondos mutuos TCW Group, me lo dijo una vez en un correo electrónico: “Las personas que realmente pueden soportar la volatilidad de una cartera de acciones al 100% están catatónicas o muertas. "

Por el contrario, considere los asesores cuyo nivel de exposición al capital recomendado en el máximo de octubre de 2007 estaba en el rango del 40% al 50%. Su nivel de exposición promedio recomendado en la parte inferior de marzo de 2009 fue 11.5 puntos porcentuales más alto que en la parte superior.

En otras palabras, esos inversores menos agresivos respondieron a la adversidad de manera más racional. Por lo tanto, estaban en una mejor posición para reconocer la increíble oportunidad presentada por el mercado de valores en marzo de 2009. (Este patrón general se muestra en el cuadro adjunto, que informa los comportamientos del mercado bajista en una amplia gama de niveles de exposición de octubre de 2007).

¿La cuestión de fondo? Para saber cómo se comportará en el próximo mercado bajista, investigue cómo se comportó en el último. Mi apuesta es que, cuando lo haga, se dará cuenta de que debería reducir su exposición a acciones ahora, antes de que comience el próximo mercado bajista.

contador