El repunte de la renta variable europea deja poco potencial para subidas adicionales, según estrategas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2021 11:45 - Actualizado: 08:21
cbbolsa trader deu2

Casi todo el mundo es alcista en la renta variable europea, pero es posible que gran parte del optimismo se haya agotado por ahora. Los estrategas ven, en promedio, que el índice de referencia Stoxx Europe 600 subirá un 2,8% a finales de año, apenas por encima de las predicciones de hace un mes. Ven una ganancia del 1.3% para el Euro Stoxx 50 desde el cierre del miércoles.

La fuerte exposición de Europa a los sectores baratos y cíclicos se considera una gran ventaja, dado el aumento de los rendimientos de los bonos y las expectativas de inflación, especialmente después de que la Reserva Federal de Estados Unidos se comprometiera esta semana a seguir apoyando al mercado. Pero después de un fuerte repunte, cualquier retraso en la recuperación económica de la región puede afectar las perspectivas de nuevas ganancias bursátiles.

El lanzamiento de la vacuna ha sido muy lento hasta ahora en Europa, Italia y varias regiones de Francia, incluida el área de París, están nuevamente bloqueadas y los asesores económicos alemanes advirtieron esta semana que el crecimiento de 2021 puede verse comprometido por un nuevo aumento en las infecciones.

Pero para los pronosticadores como Deutsche Bank AG, las perspectivas de crecimiento global y una mayor ciclicidad significan que Europa sigue siendo el lugar en el que estar. Los estrategas de asignación de activos, incluidos Bankim Chadha y Parag Thatte, elevaron su objetivo de fin de año en el Stoxx 600 a 465, lo que implica un alza de casi un 10%, y pronosticaron un crecimiento de ganancias del 59% en Europa este año, frente al 43% del S&P 500.

"Nuestras previsiones de beneficios y valoración en Europa son conservadoras, especialmente si los datos europeos continúan sorprendiendo al alza como lo han hecho durante los últimos nueve meses", dijo Thatte, reiterando una postura sobreponderada en Europa sobre Estados Unidos.

Para Nick Nelson, estratega de UBS Group AG, existen acciones atractivas en los sectores de la automoción, la energía y la construcción. "El reciente paquete fiscal de Estados Unidos y el movimiento en los rendimientos de los bonos amplían la ventana de oportunidad para el comercio de valor", dijo. El estratega ha elevado su objetivo de Stoxx 600 para fines de 2021 a 470, lo que implica un aumento de alrededor del 10%.

Los administradores de fondos a nivel mundial han aumentado sus asignaciones en acciones de valor y, al mismo tiempo, han reducido su exposición a la tecnología, según la encuesta de marzo de Bank of America Corp. Un 52% récord de inversores cree que las acciones más baratas superarán a las acciones de crecimiento en los próximos 12 meses, mostró la encuesta.

El Stoxx 600 se ha recuperado aproximadamente un 7% este año, superando al índice S&P 500. Si bien el índice de referencia todavía está un 2% por debajo del récord del año pasado, algunos bolsillos pueden ser más vulnerables a las malas noticias. El índice Stoxx 600 de viajes y ocio, que subió un 21% en 2021, cotiza a un nivel récord incluso cuando persisten muchas incertidumbres sobre la temporada de vacaciones de verano.

Y el camino ascendente puede volverse accidentado a medida que avanza el año. Los estrategas de BofA, incluidos Sebastian Raedler y Milla Savova, esperan que el Stoxx 600 suba a 460 en el tercer trimestre, antes de comenzar a desvanecerse cuando el ciclo macroeconómico alcance su punto máximo.

"Una vez que el crecimiento comience a desacelerarse desde niveles históricamente elevados y el impulso del crecimiento se vuelva negativo, como esperamos, pero los rendimientos de los bonos reales continúen subiendo, esto sería consistente con un retroceso en el Stoxx 600 a 410 para fin de año", dijo Savova. .

contador