El multimillonario Ray Dalio se ha puesto bajista en la bolsa europea. Algunos valores les sorprenderá.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jun, 2022 15:37 - Actualizado: 10:00
cbray dalio sh1

El inversionista multimillonario Ray Dalio tiene razón al apostar contra las acciones europeas, y los mercados globales aún tienen un camino difícil por delante, según Beat Wittmann, socio de Porta Advisors, con sede en Zúrich.

Bridgewater Associates de Dalio tiene al menos 6.700 millones de dólares en posiciones cortas frente a acciones europeas, según el grupo de datos Breakout Point, que agregó las divulgaciones públicas de la empresa. Se desconoce si los cortos de Bridgewater son apuestas directas contra las acciones o parte de una cobertura.

Los 22 objetivos cortos del fondo con sede en Connecticut en Europa incluyen una apuesta de mil millones de dólares contra el proveedor holandés de equipos de semiconductores ASML Holding, 705 millones de dólares contra TotalEnergies de Francia y 646 millones de dólares contra la farmacéutica francesa Sanofi, según los datos de Breakout Point. Otros grandes nombres también en posiciones cortas incluyen Santander, Bayer, AXA, ING Groep y Allianz.

“Creo que está en el lado correcto de la historia, y es bastante interesante ver qué estrategias han funcionado mejor este año”, dijo Wittmann de Porta a CNBC el viernes.

“Básicamente, son las estrategias cuantitativas de seguimiento de tendencias, que tuvieron un rendimiento muy sólido, no es de extrañar, y curiosamente, las estrategias cortas y largas han sido bastante desastrosas y, por supuesto, no hace falta decir que las estrategias largas han sido las peores, así que creo que es correcto. ahora está del lado correcto de esta estrategia de inversión”.

El índice paneuropeo Stoxx 600 ha bajado más del 16% en lo que va del año, aunque hasta ahora no ha sufrido el mismo grado de dolor que Wall Street.

Sin embargo, la proximidad de Europa al conflicto en Ucrania y la crisis energética asociada, junto con los desafíos macroeconómicos globales de la alta inflación y los problemas de la cadena de suministro, ha llevado a muchos analistas a rebajar sus perspectivas sobre el continente.

“El hecho de que todos estos cortos aparecieran en pocos días indica actividad relacionada con el índice. De hecho, todas las empresas en corto pertenecen al índice STOXX Europe 50”, dijo Ivan Cosovic, fundador de Breakout Point.

“Si esta es de hecho la estrategia relacionada con el índice STOXX Europe 50, eso implicaría que los otros componentes del índice también están en corto, pero actualmente se encuentran por debajo del umbral de divulgación del 0,5%. No sabemos hasta qué punto estas divulgaciones pueden ser una apuesta corta y hasta qué punto una cobertura contra cierta exposición”.

La firma de Dalio es generalmente bajista en la economía global y ya se ha posicionado en contra de las ventas masivas de bonos del Tesoro de EE. UU., acciones de EE. UU. y bonos corporativos de EE. UU. y Europa.

CNBC.

contador