El miedo a una recesión se dispara a niveles no vistos desde 2011

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ago, 2019 14:53 - Actualizado: 09:04
cbrecesion sh113

Los temores de recesión se están extendiendo entre los inversores en un momento en que las valoraciones de los principales activos se ven peligrosamente altas después de años de estímulo monetario, según muestra la última encuesta de Bank of America Corp.

Alrededor de un tercio de los gestores encuestados creen que es probable que haya una recesión global en los próximos 12 meses, la mayor probabilidad desde 2011, cuando Europa se vio envuelta en la crisis de deuda soberana. Las preocupaciones sobre la guerra comercial aumentaron, encabezando la lista de los mayores riesgos de cola, seguidos por el temor a la impotencia de la política monetaria, según el informe del Banco de América.

La escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China hizo que los inversores buscaran refugios a medida que las perspectivas de crecimiento se oscurecían. Este año, los bancos centrales de todo el mundo han intentado apoyar la economía prometiendo más estímulos. Sin embargo, tales esfuerzos también han aumentado la amenaza de burbujas en los mercados clave.

Los gestores de fondos encuestados por el Bank of America consideran que los bonos corporativos y gubernamentales son particularmente vulnerables a las burbujas creadas por las autoridades monetarias, seguidos de las acciones estadounidenses y el oro. Al mismo tiempo, solo el 11% de los inversores encuestados considera que la política fiscal es demasiado estimulante.

En medio de los temores de una recesión económica, los gestores de fondos en agosto fueron los más optimistas con respecto a los bonos desde 2008, con un 43% esperando tasas más bajas a corto plazo en los próximos 12 meses y solo un 9% de los inversores pronosticando tasas más altas a largo plazo.

Un total de 171 administradores de fondos que supervisan activos por $ 455 mil millones respondieron a la encuesta de administradores de fondos globales.

contador