¿El mercado de bonos sabe algo que el mercado de valores no sabe?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jul, 2020 17:08
cbbonosacciones2 short

Mientras todos miran el mercado de acciones, el mercado de bonos tiene algo que decir. Y lo que dice puede ser muy importante para determinar qué hará el mercado de valores en el futuro. Recordamos que el "diferencial 10-2" es la diferencia entre el rendimiento de los Bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años y los Bonos del Tesoro de EE.UU. a 2 años. La idea es que en tiempos "normales" (¿los recuerda?), el bono de más largo plazo (los bonos 10 años) rendirá más que el bono a 2 años.

Después de todo, pueden salir mal más cosas durante esos 8 años adicionales y quieres ser compensado por eso.

Sin embargo, en momentos de estrés económico, generalmente al final de un ciclo económico, el rendimiento del bono a 10 años puede caer por debajo de los 2 años. Esto se llama una "curva de rendimiento invertida". La inversión, seguida de un retorno a una curva de rendimiento en forma normal ("reversión") generalmente pronostica una recesión.

A finales del pasado mes de agosto, el diferencial 10-2 se invirtió, durante unos días. Luego, se movió ligeramente positivo (es decir, se revirtió). Para aquellos de nosotros que hemos vivido algunos ciclos de mercado, esto inició una cuenta atrás. La cuenta regresiva para la próxima recesión estaba en marcha. Lo tenemos este año, justo a tiempo.

Sin embargo, la historia no termina ahí. Cuando la curva de rendimiento vuelve a su patrón normal de pendiente ascendente después de una inversión, pronostica que estamos cerca de un mercado bajista. Fiel a la forma, nos sumergimos en un mercado bajista oficial a principios de este año.

Claro, hemos visto un repunte histórico desde los mínimos de marzo. Sin embargo, la preocupación ahora se relaciona con el nivel de riesgo del mercado de valores desde los niveles actuales. En otras palabras, ¿nos dice el mercado de bonos algo que el mercado de valores aún no sabe? Ese es el objetivo de analizar la diferencia entre el bono a 10-2 años.

Los gráficos adjuntos nos muestran por qué.

Este gráfico muestra una historia de inversiones y re-versiones que se remontan a fines de la década de 1970. Para resumir lo que nos dice el gráfico: el diferencial 10-2 se vuelve negativo, luego vuelve a la normalidad, la recesión aparece, el mercado de valores cae. Cada recesión en los últimos 40 años se ha desarrollado de esta manera.

El gráfico a continuación se centra en un ejemplo típico de esto. Esta es la edición de Crisis Financiera Global 2007-2008. Lo que tracé para usted es lo que sucedió DESPUÉS de que la re-versión de la diferencia 10-2 impulsara ese diferencial a aproximadamente el nivel al que está ahora (los rendimientos de los bonos 10 años están aproximadamente medio punto porcentual por encima de los bonos a 2 años).

La pregunta que me hice al escribir este artículo fue si acabamos de ver el final del mercado bajista o si ha sido el primer round.

¿Qué viene después?

Invertir no es adivinar. Está evaluando el potencial de recompensa y comparándolo con el riesgo de una pérdida importante en la búsqueda de esa recompensa.

Entonces, ¿qué pasó a partir de este punto en 2007? El S&P 500 cayó un 48% en menos de 18 meses, hasta 2008 y principios de 2009. ¿Volverá a suceder esto?

Por supuesto, ni tú ni yo sabemos la respuesta a esa pregunta. Pero en términos de estrategia de inversión, aquí están mis conclusiones:

- El riesgo que corren muchos inversores para obtener ganancias en el mercado de valores es históricamente muy alto. Ha sido así durante más de 2 años.

- El mercado de bonos está indicando que las tasas de interés a largo plazo están en alza. Quizás no de inmediato, pero eventualmente. Eso generalmente coincide con un repunte en la inflación. Después de años de precios de consumo moderados, incluso un aumento modesto podría ser un rudo despertar para los inversores.

- No tome nada por sentado en este entorno. Tenga un plan.

Siga observando el diferencial 10-2 para obtener señales adicionales sobre los bonos y el riesgo de invertir en el mercado de valores.

contador