El legendario inversor Jeremy Grantham dice que la burbuja del mercado de valores podría estallar antes de mayo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 feb, 2021 12:09 - Actualizado: 10:25
cbjeremygrantham short

Los inversores minoristas que compran acciones con codicia han alimentado una burbuja histórica que probablemente estallará antes de mayo. Esto, según el veterano inversor Jeremy Grantham. El cofundador de GMO y estratega jefe de inversiones también señala los motivos por los que esta burbuja se va a desinflar y comparte algunos de los insultos que ha recibido por criticar a Bitcoin y predijo que los vehículos eléctricos revolucionarían la industria automotriz.

Estas son las 16 mejores citas de Grantham, condensadas para mayor claridad:

1. "Esta burbuja es más impresionante incluso que la de 2000, que fue la campeona. Alrededor del 80% de las medidas de valor están más altas. Tendremos suerte de que esta burbuja dure hasta mayo".

2. "Cuando los titulares financieros migran a las portadas, cuando las noticias de la noche mencionan el mercado o algún comportamiento loco de GameStop o Tesla, sabes que el mercado está entrando en calor", que son algunos de los signos de una burbuja a punto de estallar.

3. "Esta no es principalmente una burbuja institucional, es una burbuja individual. Los individuos están absolutamente locos. Han expandido su participación en el mercado operando y realmente han entrado en el mercado con gran entusiasmo por primera vez en décadas".

4. "Tengo que confesar que todo esto me parece estimulante. Solo me preocupan un poco los inversores relativamente nuevos que se sienten atraídos por estas cosas y luego lo descubren por las malas. Simpatizo completamente con estas personas que disfrutan de esta burbuja, pero siempre terminaron muy mal, y no tengo ninguna duda de que este también lo hará".

5. "No soy optimista de que alguien atrapado en esto quiera escuchar mi consejo y, en consecuencia, actuaría en consecuencia. Cuando te metes en esa emoción, mini frenesí, es bastante difícil detenerte". No hay forma de que pueda persuadirlos".

6. "Estamos en un mercado loco lleno de seres humanos irracionales que se comportan así el 80% del tiempo y luego el 20% del tiempo se asustan por completo de una forma u otra".

7. Discutiendo por qué los inversores minoristas quedan atrapados en la especulación dice: “No quieren parecer tontos con su vecino, y reconozco que ver a tu vecino enriquecerse es tan irritante como cualquier cosa que la vida pueda ofrecerte".

8. "El mercado alcanza su punto máximo cuando el último alcista ha comprado acciones. Hay un momento de máximo entusiasmo, y al día siguiente hay mucho entusiasmo, pero menos que el día anterior. Así que la presión de compra se debilita un poco. , como los famosos chorros de agua debajo de las pelotas de ping-pong. Bajas un poco el grifo y la pelota todavía está muy arriba en el aire, pero solo ha caído un par de pulgadas. Es el proceso de bajar lentamente la presión, y la bola de ping-pong de precio excesivo desciende lentamente hasta que alcanza el nivel adecuado".

9. "El aumento de la hostilidad hacia los osos (inversores bajistas) es una muy buena señal muy tardía de que la burbuja está muy avanzada. Di mi opinión bastante débil sobre el bitcoin, solo que se basaba en la fe, no hay nada nuevo o impactante en eso. Pero los ejércitos de fanáticos individuales criticaron con dureza los comentarios. Hubo insultos muy variados, desde la senilidad a la vejez hasta la completa ignorancia sobre el bitcoin. Recibí tres insultos sobre mis orejas grandes que no había sufrido desde que tenía 7 años".

10. "Los SPAC son instrumentos terriblemente especulativos, indeseables e innecesarios. Realmente son una licencia para estafar a los inversores. Es un testimonio de la naturaleza descuidada y lenta de la SEC que no hayan prohibido estas cosas hace mucho tiempo".

11. "QuantumScape pasó de $ 10 a $ 130, donde valía más que General Motors o Panasonic. Eso se parece a lo que pasaba en 1929 o 2000. Tener una empresa que no tiene ganancias ni ventas durante cuatro años, brillante o no, y mirar hacia el futuro tan lejano y hacer que valga más que General Motors, es una demostración bastante buena de algo. Y fue maravillosamente irónico, porque para entonces ya había estado hablando sobre lo indeseable de los SPAC".

12. "No creo que los bancos sean tan importantes como les gustaría que creyéramos. Se las arreglaron para engañar a la mayoría de la gente en 2009 haciéndoles pensar que eran tan desesperadamente importantes que si no los rescatábamos a todos, si dejábamos que un solo banco quebrara, estaríamos sumidos en 1932, en la Gran Depresión".

13. "El descenso de la natalidad va a ser peor de lo que nadie piensa, muy fuera de la escala de todo lo que hemos hablado. Va a cambiar el mundo ", enfatizando los efectos de la disminución de las tasas de natalidad en muchas de las economías más grandes del mundo.

14. "Los automóviles eléctricos serán más baratos de fabricar. Ya son más más seguros y mejores de conducir. Hemos firmado la sentencia de muerte de los automóviles de gasolina y diésel".

15. "Estamos dificultando que la sociedad sea más rica. Si no estás en el juego, piensa en lo terrible que es: ahora pagas el doble por una casa, el mercado de valores cuesta el doble que antes. Si estás en el campo, la granja cuesta el doble de lo que solía costar. Es glorioso para las personas que poseen muchos activos que están vendiéndolos. Pero para todos los demás, y en particular a los jóvenes, es un dolor de cabeza".

16. "Por el amor de Dios. Los gobiernos tienen que hacer todo lo que puedan para prepararse para el futuro, que es tener una gran infraestructura y un gran sistema educativo. La realidad es la calidad y la cantidad de su fuerza laboral. Qué tan motivados están, qué felices, lo bien organizados que están, la capacitación que tienen. Esa es la vida real".

contador