¿Cuál puede ser el mayor riesgo para las acciones?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2021 15:51
cbriesgo sy1

Jack Ablin de Cresset sale con una nota que evalúa las condiciones actuales del mercado utilizando los cinco macro factores de Cresset: valoración, contexto económico, liquidez, psicología e impulso. Ablin cree que estos indicadores ofrecen una perspectiva útil sobre el entorno actual del mercado, así como las perspectivas para los próximos 12 a 18 meses.

Según Ablin, la valoración sugiere que el mercado de acciones de Estados Unidos está caro. De hecho, dice, "la mayoría de las medidas de valoración del mercado sugieren que las acciones de primera clase de Estados Unidos son las más caras que han estado en los últimos 12 años, en relación con las ganancias y las ventas".

Si bien advierte que la valoración no es una buena herramienta de sincronización, sugiere que el mercado puede tener dificultades para avanzar sin subidas concomitantes en ingresos y beneficios empresariales.

En cuanto al contexto económico, Ablin dice que las condiciones actuales son "pésimas". Dicho esto, cree que "la promesa de las vacunas y el sólido gasto fiscal tienen a los participantes del mercado apuntando a un sólido crecimiento en segundo semestre de 2021".

En términos de liquidez, Ablin dice que la expansión de la valoración en los últimos 10 años puede atribuirse al apoyo del banco central, y cree que las condiciones de liquidez sólidas aún están vigentes porque "los diferenciales de los bonos corporativos permanecen en el extremo inferior de su rango reciente".

La psicología y las expectativas juegan un papel importante en los giros y vueltas del mercado a corto plazo. Ablin cree que las actitudes de los inversores, que "comenzaron en 2021 con un nivel exuberante de optimismo, retrocedieron en reacción a los eventos en el Capitolio a principios de este mes", y ahora están "en equilibrio". El último factor macro, el impulso, sigue siendo positivo, según Ablin.

Poniéndolo todo en conjunto, Ablin dice que "el camino de menor resistencia para las acciones es alcista". Sin embargo, cualquier cosa que provoque un aumento de las tasas de interés representa el mayor riesgo para los mercados.

contador