China en "estado de guerra"

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 feb, 2020 11:10 - Actualizado: 08:00
coronaviruscb4t

Hace unas semanas, ante la complacencia de los inversores con las repercusiones del coronavirus o Covid-19, traíamos a estas páginas un análisis en el que se mostraba que la extensión del virus estaba muy lejos de haber alcanzado su techo, por lo que precisamente esta complacencia era uno de los mayores riesgos de los mercados.

A este respecto Peter Oppenheimer, estratega jefe de Goldman Sachs, afirmaba: "En el término más cercano creemos que el mayor riesgo es que el impacto del coronavirus en las ganancias empresariales pueda subestimarse en los precios actuales de las acciones, lo que sugiere que los riesgos de una corrección son altos"

"Los libros de historia sobre el virus SARS en 2003, revelan que los contratiempos para los mercados a menudo son temporales. Pero la economía de China es "seis veces más grande ahora que antes", con el turismo chino representando el 0,4% del PIB mundial y los días de trabajo perdidos en China equivalen a un descanso no planificado de dos meses para todo Estados Unidos", añadía.

Bien, pues dicho y hecho. Las noticias de una extensión global de la enfermedad, algo absolutamente previsible teniendo en cuenta lo difícil que es en un mundo completamente interconectado hacer compartimentos estancos, ha llevado a los inversores a imaginar un "cercano apocalipsisis" para la economía y los mercados financieros, y ayer se vieron en estos escenas de pánico vendedor.

Artículo completo.

contador