Bolsa, fondos robots: el amor cada vez será más intenso

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 ago, 2019 10:18 - Actualizado: 08:40
cbrobots2 chort

Los robots sustituyen a los humanos en actividades generadoras de empleo durante décadas, como el automóvil y otras más. Los robots se encargan ya de las tareas del hogar, del despacho de medicamentos en las farmacias, del ensamblaje de piezas en las fábricas del automóvil, de movimientos de mercaderías en multitud de centros logísticos.

Los robots ya no son artilugios, que viven cobijados en las novelas o en las películas de ciencia ficción. En un proceso simultáneo, el Internet de las Cosas y de lo que no son las cosas galopa a una velocidad endiablada y hace viejo, en segundos, el último descubrimiento. La robótica hace tiempo que llegó a la Bolsa. Su utilización es cada vez más frecuente. Parece una película de ciencia ficción. Unos robots juegan contra otros. Se trata de medir el tiempo de ejecución de una orden, sea de compra o de venta, con precisión y siempre antes que su contrincante. En el mundo de la Bolsa, los humanos estamos condenados a desaparecer. No somos nadie. No podemos competir. El amor entre Bolsas, fondos, robots y automatización será cada vez más intenso", me dice el CEO de una importante gestora, que reconoce el uso de máquinas y ordenadores de alta frecuencia desde hace tiempo en su compañía. Me envía el siguiente enlace:

La industria de fondos se automatiza. Así lo revela el último informe de EFAMA y SWIFT. Según las cifras más recientes en el último trimestre de 2018 el 90,4% de procesamiento de órdenes de fondos cross-border fue automatizado. Es un repunte del ratio del 88 % al que se situó al cierre de 2017. En Luxemburgo las cifras son similares: del 89 % en las órdenes procesadas por agentes de transferencia luxemburguesas. Esto es, que tres de cada cuatro ya no son manuales.

“En el entorno de hoy de presión de costes, las gestoras están ávidas por mejorar la eficiencia en general de sus operaciones. Esperamos que esta tendencia continuará. En tanto en cuanto facilita el procesamiento de las órdenes de fondos cross-boder, esta mayor automatización es una buena noticia para el mercado único”, declara Tanguy Van de Werve, director general de EFAMA.

Janice E. Chapman, de SWIFT, ve crecimiento en el volumen de órdenes automatizadas y transferencias de fondos a medida que los mercados siguen sus planes para la automatización. “Es un refuerzo de la tendencia en la industria hacia la automatización en base a los estándares ISO 20022”, explica.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero

Lacartadelabolsa.com

contador