Agosto de dos caras

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 ago, 2020 19:11
doscarascbaaz

La separación radical entre la evolución de los mercados financieros y la economía real ha continuado durante el mes de agosto. Las subidas de los índices han sido generalizadas, marcando las bolsas estadounidenses repetidos máximos históricos, empujados principalmente por los valores tecnológicos.

Las bolsas europeas, aunque con menor intensidad, también se han sumado a las alzas. Es cierto que el escaso volumen negociado durante agosto resta fiabilidad a la subida. En el caso de la bolsa española, a dos sesiones del final del mes, el volumen negociado durante el mes es el menor registrado en los últimos 15 años.

A pesar de la subida de los índices, el comportamiento de los distintos sectores, e incluso de empresas dentro del mismo sector ha sido muy desigual.

El magnífico comportamiento durante el mes de Amadeus y Meliá, con subidas cercanas al 15%, o IAG que recupera cerca de un 30%, contrasta con las caídas de Grifols, Almirall, Indra o de casi todas las eléctricas. En cualquier caso, los índices han seguido recuperando posiciones durante agosto.

El buen comportamiento de las bolsas contrasta con la delicada situación económica y, sobre todo, con la enorme incertidumbre de futuro. Las medidas restrictivas de movilidad entre países, incluyendo cuarentenas y recomendaciones de no viajar a determinados destinos han continuado durante el verano, arruinando la temporada turística de los países más dependientes de este sector, entre ellos España. La escasa visibilidad de cuándo se normalizará la situación impide realizar previsiones en la mayoría de las empresas y de sectores.

Artículo completo.

contador