“Cada vez parece más inevitable que la economía de la zona euro sufra una recesión de doble caída"

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2021 10:16
chriswilliamsongrande

“Cada vez parece más inevitable que la economía de la zona euro sufra una recesión de doble caída ya que el agudizamiento de las restricciones por la COVID-19 causó más estragos en las empresas en enero.

La actividad total cayó a un ritmo mayor, impulsada por un empeoramiento de la coyuntura en el sector servicios y un debilitamiento del crecimiento del sector manufacturero, hasta su nivel más bajo observado hasta el momento en los siete meses de repunte del sector.

Es bastante alentador observar que la desaceleración es menos severa que la de la primavera del año pasado (impulsada por la persistente resiliencia relativa del sector manufacturero), que se ha producido un aumento de la demanda de productos de exportación y que las medidas de confinamiento en general han sido menos intensas que el año pasado. También se observan algunos indicios de que las empresas y los consumidores privados están encontrando formas de adaptar su comportamiento a la pandemia y las restricciones relacionadas. Por otra parte, la introducción de vacunación ha contribuido a respaldar un sólido grado de positividad sobre las perspectivas para los próximos doce meses, aunque el reciente aumento de los casos de infectados por el virus ha reducido hasta cierto punto el optimismo.

Por lo tanto, los datos conjuntos de la encuesta indican que el comienzo de 2021 será deslucido para la zona euro, pero que la economía debería recobrar ímpetu a medida que la vacunación se intensifique”.

contador