A la espera de una "larga y dolorosa" fase de capitulación en las bolsas

Moderados descensos al cierre de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 abr, 2020 17:46
brokermito

Descensos por debajo del medio punto porcentual al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de toma de beneficios por parte de las manos más especulativas, tras las alzas de las últimas sesiones. El pasado 19 de marzo el Eurostoxx 50 hacía un mínimo intradía en los 2.395 puntos. Ayer se situaba por encima de los 2.900 puntos. Es normal la corrección.

La pregunta es, ¿una corrección para seguir subiendo, o es el inicio de nuevos descensos? Les expondremos nuestro planteamiento de forma general.

Creemos que el proceso bajista de las bolsas a nivel mundial tendrá tres fases, que podemos definirla con una onda A correctiva, una onda B de rebote, y una onda C de capitulación.

La onda A ha sido generada por la crisis sanitaria. Una onda con característica no finalista, es decir, que no generará un suelo definitivo. ¿Por qué? Primero porque ha sido tan rápida que solo los inversores profesionales más ágiles, los programas automáticos, los traders de mercado, los bajistas, han sido capaces de deshacer posiciones en un mercado en el que no había contrapartida por el lado de la demanda. Este tipo de ventas no generan mínimos.

Segundo, porque de la historia de los mercados bajistas desde 1950, 15 en total, sólo en una ocasión el mínimo alcanzado en la primera onda bajista fue el mínimo definitivo. Cuando hablo de mínimo definitivo me refiero a que a partir de él las bolsas ascendieron de una manera sostenida, sin girarse de nuevo a buscar esas zonas de suelo. No es necesario que en una segunda onda bajista se alcance un mínimo por debajo de la primera, pero sí que se sitúa por los alrededores.

Ahora estaríamos en una onda de rebote B. Esta está siendo provocada en primer lugar por el masivo cierre de cortos de los especuladores profesionales que se volvieron bajistas al inicio de las caídas, y por alguna compra de “oportunidad” de inversores que consideran atractivos los precios alcanzados. Creemos que el rebote aún podría continuar algún tiempo más hacia la zona Fibonacci de las cercanías de los 3.000 puntos del Eurostoxx 50.

Tras ese rebote se iniciará la onda C. Esta será más fundamental. A la crisis sanitaria le seguirá la crisis económica, y esta será más complicada de solucionar. El shock económico a nivel mundial va a provocar un incremento histórico de la desconfianza consumidora. Este no se va a solucionar con las enormes inyecciones de capital de los Bancos Centrales. Cuando no sabes si vas a perder el empleo tus decisiones de compra se paralizan. Consumes estrictamente lo necesario. Las medidas de estímulo no te influyen hasta que la incertidumbre sobre tu futuro personal se reduzca, y eso no pasa de un día para otro. El parón económico incrementará el paro de forma sustancial. La actividad caerá en todo el mundo, y con ella los mercados. Esto será la base para las caídas de la onda C.

¿Hasta dónde? Pues probablemente por debajo de los mínimos anteriores.

Por tanto, no se dejen engañar por frases del tipo “lo peor ya ha pasado”, porque desgraciadamente, para lo peor aún nos queda mucho que sufrir.

Nuestro consejo es: Generen liquidez en estas subidas y tengan paciencia. Todas las crisis nos proporcionan extraordinarias oportunidades de compra, pero a su debido tiempo.

contador