¿Por qué la situación actual nos parece tan surrealista?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 abr, 2020 17:20 - Actualizado: 09:15
surrealismocb4

¿Cuántas veces han empleado la palabra "surrealista" para describir a la situación actual? Supongo que muchas. Es mi caso. Y es esa sensación de irrealidad, de inesperado interviniente en una película, lo que quizás sea más difícil de asumir.

No sabemos manejar esta situación. No tenemos referencias dónde acudir ¿Pero qué significa surrealismo en términos científicos? De hecho nada, porque no es un campo oficial de la psicología. Es un término que se aplica en la pintura, en la escritura, en el cine, pero no en psicología. Y aun así, sería interesante ver que tiene que decir esta rama científica de la situación que está viviendo el mundo en la actualidad. Los analistas de Wired han publicado diversas opiniones al respecto de reputados psicólogos. Veamos:

“La parte surrealista, creo, llega cuando te encuentras en una situación en la que nunca has estado antes. Es extremadamente desorientador ", dice el psiquiatra infantil Fredrick Matzner, quien estudió el shock psicológico del 11 de septiembre. "Si alguna vez has entrado en un museo de arte, y entras en una habitación con una gran pintura abstracta en la pared, y la miras y no puedes decir qué es, te sentirás ansioso. Te sentirás incómodo. Pero eventualmente lo resuelves: Ah, es un velero. La ansiedad se derrite. Los humanos, después de todo, estamos diseñados para buscar patrones", dice Matzner, y resolver el caos en un patrón sienta bien.

Artículo completo.

contador