Los inversores ignoran el juicio político en EEUU y se centran en un posible plan de estímulo de 2 billones de dólares

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ene, 2021 17:39

Los inversores de acciones ignoraron el segundo juicio político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se centraron en cambio en los informes de que su sucesor, Joe Biden, presentará un nuevo programa de estímulo de 2 billones de dólares esta tarde. Las esperanzas de un paquete de gran tamaño impulsaron a la mayoría de los principales mercados de valores.

El Ibex 35 se quedó rezagado, junto al índice italiano que sufre ventas ante el aumento de las tensiones políticas. El Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 0,69%, mientras que el Ibex 35 sube un 0,14% a 8.372,4

El Nikkei de Japón alcanzó un máximo de tres décadas en Asia.

Wall Street también sube, mientras que en los mercados de bonos empezaban a haber señales de venta nuevamente.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, la referencia de los costos de endeudamiento globales, aumentó dos puntos básicos al 1,11%, ya que los operadores contemplaron un paquete de ayuda de $ 2 billones que elevará los niveles de deuda de EE.UU.

Los rendimientos europeos se mantuvieron sin grandes cambios en su mayoría en medio de más restricciones en la región, lo que reforzó las apuestas de más compras de bonos del Banco Central Europeo, pero los indicadores de expectativas de inflación estaban subiendo.

Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management, dijo que un aumento continuo de las tasas de interés podría perturbar los mercados si comienzan a acelerarse.

"Podría ser un poco difícil", dijo. "Aunque preferiría que la Fed (banco central de EE.UU.) suba las tasas, los rendimientos de los bonos al 4% y el crecimiento al 5% en lugar de todo a cero, porque es más sostenible".

También hubo mucha acción durante la noche en Asia.

El Nikkei de Japón alcanzó su nivel más alto desde agosto de 1990 extendiendo su repunte desde finales de octubre al 25%. Los datos chinos mostraron que las exportaciones allí crecieron más de lo esperado en diciembre, lo que apunta a una sólida demanda mundial, mientras que los pedidos de maquinaria aumentaron por segundo mes consecutivo en Japón.

Los blue chips chinos bajaron de un máximo de 13 años alcanzado el miércoles, ya que los inversores recogieron algunos beneficios.

Las acciones que cotizan en Hong Kong de los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y Tencent y Baidu subieron bruscamente después de que fuentes dijeron a Reuters y al Wall Street Journal que se habían eliminado los planes de extender una prohibición de inversión estadounidense a las acciones de las empresas.

Solo Alibaba y Tencent valen más de $ 1,3 billones y son dos de las tres acciones de mercados emergentes más grandes del mundo, lo que representa más del 10% de los mercados emergentes MSCI ampliamente seguidos.

"Creo que el mercado se siente aliviado", dijo Vivian Lin Thurston, gerente de cartera de acciones china de William Blair Investment Management.

"Sin embargo, las preocupaciones sobre este riesgo y, por lo tanto, la volatilidad de estas acciones pueden continuar en el futuro cercano hasta que quizás la nueva estrategia de China con la nueva administración (Biden) se aclare".

Hito sombrío

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo sufrieron pérdidas modestas a medida que los nuevos aumentos en los casos de coronavirus avivan las preocupaciones sobre más bloqueos y una menor demanda de energía.

Las muertes mundiales por el virus se acercan rápidamente a los 2 millones y esta semana ha habido más noticias preocupantes sobre una nueva variante brasileña, la primera muerte registrada en China desde abril, y el endurecimiento de las nuevas restricciones sociales desde Sudáfrica hasta Escocia.

Los futuros del crudo Brent caían un 0,5% a 55,75 dólares el barril y los futuros del crudo estadounidense estaban a 52,70 dólares.

El oro, que ha sufrido a medida que los rendimientos estadounidenses subieron, se negoció un 0,2% a la baja a $ 1.840 la onza, muy por debajo del máximo de dos meses de $ 1.959 alcanzado hace una semana.

Los mercados de divisas están adoptando un enfoque un poco más de esperar y ver, ya que los inversores están cortos en dólares. El dólar subió un 0,2% a 104,12 yenes.

contador