Las Bolsas festejan con subidas la toma de posesión de Biden

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ene, 2021 17:39
cbbiden bolsa

Los principales índices de acciones europeos y los precios del petróleo subieron, mientras que los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el miércoles, ya que los inversores sopesaron la probabilidad de un mayor estímulo estadounidense bajo la administración entrante de Biden frente al empeoramiento de los brotes de coronavirus en China y Estados Unidos.

La candidata a secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó a los legisladores a "actuar en grande" para salvar la economía y preocuparse por la deuda más tarde en una audiencia de confirmación el martes.

El alivio pandémico tendría prioridad sobre los aumentos de impuestos, dijo, al tiempo que pidió que las corporaciones y los ricos, ambos ganadores de los recortes de impuestos republicanos en 2017, "paguen su parte justa".

Los inversores en renta variable europea acogieron con satisfacción los comentarios, con el Euro Stoxx 50 subiendo un 0,75%, y el Ibex 35 quedándose más rezagado al subir un muy ligero 0,06% a 6.204,1. Las acciones de lujo lideraron los avances, con las ventas trimestrales de Richemont subiendo un 5%, gracias al fuerte crecimiento de sus marcas de joyería en Asia y Oriente Medio.

El ánimo optimista reflejó el de Asia, donde el índice Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón subió un 1% a su nivel más alto. El Hang Seng de Hong Kong ganó un 1,1% hasta cerca de su pico de 2019. Las acciones australianas alcanzaron un récord.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó la semana pasada una propuesta de paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares para impulsar la economía y acelerar la distribución de vacunas.

"Se dieron cuenta de que existen algunos límites a lo que la política monetaria puede hacer para lograr cambios en la economía real", dijo Shaniel Ramjee, gerente senior de inversiones de Pictet Asset Management. "La Fed continuará comprando bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos para financiar los programas fiscales". El indicador de acciones de MSCI en todo el mundo ganó un 0,60%.

En las operaciones matutinas en Wall Street, el Dow Jones Industrial Average subió un 0,6%, el S&P 500 ganó un 1,0% y el Nasdaq Composite un 1,6%, mientras Biden asume el cargo el miércoles bajo medidas de seguridad sin precedentes después del asalto del 6 de enero al Capitolio.

El repunte en los activos de riesgo se produjo cuando Estados Unidos superó oficialmente las 400.000 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia. El número de muertos en Estados Unidos la semana pasada superó los 23.000, estableciendo un nuevo récord por tercera semana consecutiva.

China, mientras tanto, dijo que se enfrenta a su peor brote de coronavirus desde marzo de 2020.

El índice del dólar subió un 0,125% y el euro bajó un 0,23% a 1,21 dólares.

Los datos de posicionamiento mostraron que los inversores están abrumadoramente cortos en el dólar, el presupuesto de apuestas y los déficits de cuenta corriente pesarán sobre el dólar

Las notas de referencia a 10 años cayeron por última vez 3/32 en precio para rendir un 1.1023%, desde 1.092% a última hora del martes.

El oro al contado sumó un 1,2% a $ 1861.86 la onza.

Los costos de endeudamiento de referencia de Italia cayeron a su nivel más bajo en más de una semana el miércoles después de que el primer ministro Giuseppe Conte lograra mantenerse en el cargo por poco, aunque ahora encabeza un gobierno minoritario.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años cayeron a su nivel más bajo desde el 11 de enero, antes de que Conte perdiera su mayoría, en un 0,533%, 2 puntos básicos menos en el día.

Los precios del petróleo subieron con la esperanza de que el estímulo propuesto por Biden eleve la producción económica.

El crudo estadounidense subió un 1,26% a 53,65 dólares por barril y el Brent se situó en 56,51 dólares, un aumento del 1,09% en el día.

contador